ARAP RECOMIENDA DIVERSIFICAR LAS CAPTURAS

Decae pesca en Azuero por cambio climático

En la región de Azuero hay más de 3 mil lanchas artesanales, las que son tripuladas por 9 mil personas que dependen de esta actividad.

Los efectos del cambio climático ya empiezan a sentirse en las costas de Azuero. Tan solo en el sector de la pesca artesanal ya se le atribuye una merma del 80% en captura de marisco.

Ayer, los trabajadores del mar se reunieron en La Enea de Guararé, provincia de Los Santos, en el congreso regional de Azuero y Veraguas de la Coordinadora Nacional de Pescadores Artesanales y Similares (Conapas).

Gavino Acevedo, presidente de la Federación Nacional de Pesca Artesanal de Panamá, dijo que la sequía que se alargó en el arco seco costero de Azuero incidió negativamente en la pesca artesanal, la cual descendió drásticamente.

Merma aumenta

Citó como ejemplo que en el puerto de La Enea de Guararé, en 2011, los pescadores artesanales capturaban cerca de 30 mil libras de marisco al mes. En la actualidad, solo captan 10 mil libras mensuales, lo que califican de alarmante, ya que equivale a un 33% de disminución en el área. A esta merma se suman la devastación de zonas de manglares en el litoral del Pacífico, hábitat de reproducción de especies marinas, la agricultura extensiva que utiliza gran cantidad de agroquímicos que son arrastrados luego por los ríos hasta los estuarios.

Contaminación

Además, cerca de la costa de Azuero también están los vertederos de los distritos de Los Santos, Guararé, Las Tablas y el de Macaracas, a menos de 200 metros de los ríos La Villa y Estivaná.

Este último desemboca sus aguas en la costa de los distritos de Chitré y Los Santos. Estos botaderos son focos de contaminación que inciden negativamente en la pesca artesanal, precisó.

Agustín Solís, pescador de La Enea, afirmó que en los últimos meses se han registrado corrientes frías que ahuyentan el marisco. También se están dando fuertes vientos que ocasionan oleajes y altas mareas que afectan la actividad pesquera.

9 mil afectados

En la región de Azuero hay más de 3 mil lanchas artesanales y 9 mil personas dependen de esta actividad.

El director de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) en Los Santos, Edison Cedeño, admitió que los cambios ambientales causados por los fenómenos de La Niña, en 2010 y 2011, y El Niño, en 2012, han generado la merma pesquera.

Como alternativa, recomienda diversificar la pesca hacia otras especies comerciales, como el atún y dorado, desde junio a noviembre.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código