escuela de excelencia en Darién

Decepción comarcal por atraso en colegio

Inicialmente se informó que la obra estaría lista en octubre de 2013, luego que a comienzos de 2014; hoy, no se sabe cuándo.
Los emberás deberán esperar a que otra contratista concluya el proyecto de su escuela modelo, donde estudiarán en mejores condiciones. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Isabel Castro. Los emberás deberán esperar a que otra contratista concluya el proyecto de su escuela modelo, donde estudiarán en mejores condiciones. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Isabel Castro.
Los emberás deberán esperar a que otra contratista concluya el proyecto de su escuela modelo, donde estudiarán en mejores condiciones. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Isabel Castro.

La comarca Emberá- Wounnan, inserta en la provincia de Darién, fue escogida por el Ministerio de Educación (Meduca) para beneficiarse con una escuela modelo o de excelencia.

La decisión fue discutida con sus dirigentes tradicionales y ejecutivos del más alto nivel en un diálogo celebrado en Villa Darién, luego de los desastres naturales de diciembre de 2010.

La sede sería Lajas Blancas, en el distrito de Cémaco, una comunidad con 816 viviendas, habitada por 3 mil 735 personas, según el último censo de 2010.

En la última visita a las obras educativas, en noviembre de 2013, se trabajaba con ahínco y entusiasmo comunitario. Sin embargo, ya había inquietudes sobre la conclusión del proyecto, que llevaba varios meses de atraso, lo que hacía difícil cumplir con la segunda adenda en los primeros meses de 2014. Igual presentimiento tenían los mil 500 estudiantes que esperaban estrenar su nuevo colegio.

Comunidad en vilo

Javier Valdespino, presidente del congreso local de Lajas Blancas, dijo que la población comarcana está muy apesadumbrada, porque la escuela modelo o de excelencia que el Meduca construye se ha estancado desde el 21 de diciembre de 2013.

El plantel, con 34 pabellones y aulas escolares, laboratorios, biblioteca, canchas, gimnasio, residencias para docentes y estudiantes, cocina, comedor, sala de informática, invernaderos, huertos escolares y áreas verdes, todo a un costo de $5.5 millones, no podrá estar listo este año.

Rescinden contrato

Esteban Herrera, ingeniero de la dirección de Proyectos del Meduca, explicó que debido al riesgo en que se hallaba el proyecto, por el pobre avance de un 52%, en vez del 80% que debería tener la obra, la institución, actuando dentro del marco legal, decidió resolver administrativamente el contrato.

Al comunicársele a la empresa esta decisión causada por su incumplimiento, argumentó que tras un análisis de los trabajos consideraban que había que aumentar los costos. No obstante, ese criterio no fue tomado en cuenta, dado que el Meduca había rescindido el contrato.

No hay certeza

En estos momentos, se informó que este proceso se le ha notificado a la aseguradora, la cual deberá brindar una respuesta: si busca a otra empresa para que continúe la obra o le resarza al Estado por los perjuicios sufridos.

“No puedo asegurar que el colegio esté listo para 2015, o si la nueva empresa que llegue trabaje duro y lo entregue a mediados del año 2014”, explicó Herrera.

Visita ministerial

En tanto, Evelio Guaceruca, nuevo dirigente de la comunidad de Lajas Blancas, indicó que las autoridades educativas visitarán la comarca entre el 15 y 17 de este mes para informar de cómo va el proceso con la aseguradora y anunciarles una fecha tentativa de la reanudación del proyecto.

La empresa mantenía un 60% de la población indígena laborando, el resto procedía de otras regiones del país.

El plantel debió estar listo para octubre de 2013, luego se extendió la fecha para los primeros meses de 2014, sin embargo, hoy no se tiene una fecha concreta de entrega.

Una promesa

Históricamente, las comarcas indígenas han sido relegadas por los gobiernos, lo que ha afectado su desarrollo socioeconómico. Sin embargo, la dirigencia emberá wounnan abriga una gran esperanza de que este plantel modelo prepare en menos de una década una oleada de jóvenes que impulse su desarrollo.

Las autoridades tradicionales y moradores de esta jurisdicción indígena consideran que con la construcción de este plantel se les hace un poco de justicia, luego de 500 años de marginación y olvido.

Erigida en Lajas Blancas, a orillas del majestuoso río Chucunaque, a 300 kilómetros al este de la ciudad capital, el plantel semeja un palacio en construcción, en medio del bosque.

Su misión será preparar a los jóvenes que deberán administrar sus recursos naturales, microempresas, proyectos agrícolas e instituciones públicas.

Tres bachilleratos se han planificado impartir una vez se concluya la premedia: ciencias, construcción y agroforestal. Actualmente se estudia implementar una carrera técnica a nivel universitario, lo que significa un incentivo.

El sueño de Lucy

Hay que reconocer que la idea de llevar la educación de excelencia a las regiones comarcales es de la actual ministra, Lucy Molinar.

Actualmente, se construyen otras tres escuelas de este tipo en las comarcas Ngäbe Buglé y Guna Yala.

A mediados del año 2013, el director de Planeamiento del Meduca, Franklin De Gracia, aseguró que en las tres comarcas encontraron escuelas rancho muy deterioradas, las cuales no eran aptas para el proceso enseñanza aprendizaje.

En aquella ocasión, De Gracia aseguró que solo en la comarca Emberá, casi el 75% de las escuelas estaba en mal estado y que por ello, además de construir una escuela modelo, se erigían 25 centros alimentadores.

Previsión

Las autoridades educativas comarcales informaron que dado que el colegio no estará listo para 2014, la asistencia a clases se mantendrá inalterable por el momento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código