Déficit de enfermeras afecta el Nicolás Solano

En la región oeste de la provincia de Panamá solo se cuenta con 38 enfermeras para atender en 14 centros de salud.

El hospital regional Nicolás Alejo Solano enfrenta un déficit de 57 enfermeras con las cuales poder atender 250 camas y otras áreas sensibles de este nosocomio, el cual brinda atención médica a medio millón de usuarios del sector oeste de la provincia.

En este nosocomio, las enfermeras deben atender no solo las seis salas de hospitalización, sino los cinco salones de operación.

Jorge Quintero, jefe de enfermería en este centro, aseveró que por años se ha contado solo con 87 enfermeras.

La solución inmediata, de quienes en su momento han ocupado la dirección médica, es recurrir al pago de turnos extra, lo cual agota físicamente al personal.

Dos semanas atrás, el ministro de Salud, Javier Díaz, aseguró que se había estado nombrando personal en estas instalaciones.

No obstante, Quintero expresó que ese personal “no se ha visto”, añadiendo que el nombramiento de una enfermera no significa una gran ganancia.

A su vez, el director médico de este hospital, Elys González, precisó que cada turno extra representa un costo de $80 para la institución.

Según González, este hospital requiere de 120 enfermeras, por lo que, según sus cuentas, el déficit es de solo 33 “ángeles blancos”.

Una carencia similar se vive en los centros de salud, reveló Sixta Ruiz, jefa regional de Enfermería, precisando que solo se cuenta con 38 enfermeras para atender en 14 centros de salud dispersos en los cinco distritos.

La escasez de personal humano es apremiante, dijo, al punto de que “ya no aguantamos más”, apuntó la funcionaria que sumó el tener que laborar en instalaciones en paupérrimas condiciones.

Dos ejemplos, indicó, son el centro de salud Martín Sayagüez, en El Espino de La Chorrera, el cual está a punto de caerse; y el Magally Ruiz, en pleno centro de este distrito, por el hacinamiento.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código