Déficit de inspectores de sanidad ambiental

Pese al crecimiento demográfico y desarrollo económico que vive Panamá, el Ministerio de Salud (Minsa) solo cuenta con 230 inspectores de saneamiento ambiental, personal básico de la salud preventiva.

El director nacional de esta dependencia, Santos Jorge Escobar, indicó que el número de inspectores que labora representa menos del 40% de los que se requiere.

La mayoría de los inspectores cuenta con más de 55 años de edad, mientras que a nivel nacional no se forman suficientes profesionales en este campo, precisó.

“Nos preocupa qué pueda ocurrir en cinco años o más, porque la creciente actividad humana en zonas residenciales, comerciales e industriales, demanda del Estado una vigilancia sanitaria capaz de asegurar condiciones aptas para la salud y seguridad de la ciudadanía”, manifestó Escobar.

Reconoció que el gobierno destinó recursos para construir infraestructuras, adquirir equipos modernos y actualizar al personal técnico. No obstante, insistió en la necesidad de formar profesionales en esta área.

Para desempeñar esta labor se requiere ser panameño, tener título universitario o su equivalente de técnico en ingeniería con especialidad en saneamiento y medio ambiente, y estar inscrito en el registro de profesionales técnicos de saneamiento ambiental del Minsa.

Actualmente solo se forman inspectores en esta especialidad en la Universidad Tecnológica de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código