HOSPITAL MATERNO INFANTIL

Demanda hospitalaria rebasa oferta médica

El aumento demográfico y la exoneración de más del 40% de los servicios, exigen cada año un mayor presupuesto al hospital.

Temas:

Pese a sus escasos recursos, este nosocomio sigue siendo uno de los más modernos de la región. Pese a sus escasos recursos, este nosocomio sigue siendo uno de los más modernos de la región.
Pese a sus escasos recursos, este nosocomio sigue siendo uno de los más modernos de la región.

Tras una década de brindar servicios de calidad a la población de la región occidental del país, el hospital materno infantil José Domingo De Obaldía requiere ampliación y un mayor número de médicos especialistas.

El exdirector médico Edgardo Della Sera indicó que la falta de espacio y de médicos subespecialistas son problemas progresivos, por lo que será necesario construir edificaciones secundarias y promover la formación del recurso humano requerido para enfrentar la complejidad de este nosocomio.

Insuficiencias

Della Sera indicó que las remodelaciones efectuadas no fueron suficientes para enfrentar la demanda de atención y una mayor oferta de servicios especializados.

Por ello, dijo, se planea construir un depósito de insumos y medicamentos, las oficinas administrativas y una estructura especial para enfrentar contingencias que afecten el edificio principal.

Durante su reciente recorrido por el hospital, el embajador de la República de China (Taiwan), Diego L. Chou, indicó que su gobierno estudiará la posibilidad de contribuir a la ampliación física de este centro médico. Taiwan financió su construcción y equipamiento, siendo aún uno de los hospitales más modernos de la región.

Factores que afectan

El encarecimiento de los costos de operación, el crecimiento de la población y la exoneración de más del 40% de los servicios brindados por el José Domingo de Obaldía, demandan cada año un mayor presupuesto.

El año pasado funcionó con $30 millones, en este 2015 con $34 millones y para 2016 se solicitó al gobierno central $50 millones.

Beneficencia

Della Sera destacó que el 70% de los pacientes que egresan de este hospital son no asegurados y que un 50% de ellos no pueden pagar el costo total de los servicios especializados. La ocupación de una cama en el área de cuidados intensivos de neonatología cuesta $1, 800 diarios; y la ocupación de la cama menos costosa en esta sala es de $60 diarios.

Anualmente en el José Domingo de Obaldía se atiende un promedio de 8 mil partos, de los cuales un 27% se realizan por cesárea. Diariamente se atienden 700 consultas, de las cuales 220 son urgencias.

Especializado

Además de los servicios de pediatría, ginecología y obstetricia, este nosocomio dispensa servicios de neonatología, gastroenterología, neurología, neumología, infectología, hemato-oncología, dermatología, alergología, fonoaudiología, paidosiquiatría, nefrología y cardiología.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código