Demandan mejorar vías de producción

Ni los caballos pueden recorrer la vía a Rincón Largo de Rodeo Viejo, Soná. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Ismael Hernández. Ni los caballos pueden recorrer la vía a Rincón Largo de Rodeo Viejo, Soná. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Ismael Hernández.
Ni los caballos pueden recorrer la vía a Rincón Largo de Rodeo Viejo, Soná. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Ismael Hernández.

Entre las comunidades de Rincón Largo de Rodeo Viejo, en el distrito de Soná, Veraguas, y El Roble de Fortuna, en el distrito de Gualaca, Chiriquí, hay grandes similitudes. La pobreza y la falta de atención de los gobiernos de turno.

Rincón Largo, netamente agrícola, está ubicado a 15 kilómetros de la carretera Interamericana. Carece de una vía de acceso, luz eléctrica, agua potable y sus casas reflejan gran pobreza.

Según María Vásquez, vecina de Patio Blanco, su situación se debe al abandono en que los han mantenido los gobiernos de turno.

Relató que los 500 moradores del área deben caminar ocho kilómetros todos los días para comprar los alimentos, al igual que hacen los estudiantes para asistir a clases, enfrentando sol y lluvia, porque el transporte se niega a llevarlos debido al mal estado del camino.

Por ello, Vásquez y sus vecinos piden al representante de Rodeo Viejo que gestione pronto con el Ministerio de Obras Públicas, la rehabilitación del camino, y el cableado ante la Oficina de Electrificación Rural, que les permita salir de penumbras.

El Roble de Fortuna

A su vez, los pobladores de El Roble de Fortuna, ubicado en las montañas de Gualaca, se ven obligados a cargar sobre sus hombros dos canastas de 80 libras cada una, con el producto de sus cosechas, para llegar a la carretera que lleva a la presa de Fortuna, pues la vía de penetración está destruida.

Gertrudis Cortez, quien desde hace 30 años dejó Paja de Sombrero para residir acá, afirma que aquí la tierra es feraz, y lo que se siembre fructifica con vigor: tomates, maíz, café, yuca, naranja, ajíes, caña de azúcar y otros, pero no hay camino para sacarlos y debe hacerse sobre espaldas, para que un carro los traslade a los mercados.

“Una vez la tengamos, dijo, podremos programar un calendario de siembra y producción cónsono con la época y reducir las pérdidas”.

Rolando Guerrero, director provincial del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), explicó que toca a los representantes de corregimiento junto con el Ministerio de Obras Públicas evaluar estos caminos y sus extensiones, e informarle al Mida los resultados, dado que se trata de vías de producción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código