actualmente OPERAN 635 LOCALES

Denuncian exceso de bares en Los Santos

Edgar Caballero, director del Mici en Los Santos, dijo que el artículo 9 de la Ley 55 continúa siendo violado por los alcaldes.

Mientras el sacerdote Orlando González, cura párroco de la iglesia San Juan Bautista de Macaracas, lamentó los perjuicios familiares y sociales que ocasiona la desmedida ingesta de bebidas alcohólicas entre la población, y advirtió de que elevará su queja y rechazo en contra de más expendios de licor, la emisión de permisos de operación para estos negocios sigue campante.

Incumplimiento

Un análisis del problema revela que el origen de la situación se deriva del incumplimiento del artículo 9 de la Ley 55 de 1973, que establece que por cada mil habitantes solo debe permitirse un expendio de licor.

En las tres últimas décadas este relajamiento ha facilitado la autorización de 546 negocios de este tipo en la provincia de Los Santos.

Un informe del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), fechado el 31 de agosto de 2005, reveló la operación de 413 establecimientos de venta de bebidas alcohólicas en esta provincia. Otro documento posterior del Mici agrega que desde julio de 2007 el Sistema Panamá Emprende ha emitido otros 222 nuevos avisos de operación.

En la actualidad, en Los Santos funcionan 635 locales de expendio de licor, siendo su población, según el último censo, de 89 mil 592 habitantes. De haberse respetado la norma atrás citada, solo debieran operar 89 locales. Los 547 negocios adicionales fueron favorecidos con resoluciones de juntas comunales, alcaldes y con la miopía del Mici en los últimos 30 años.

PANAMÁ EMPRENDE

Con la irrupción del Sistema Panamá Emprende, en julio de 2007, los establecimientos comerciales inician su inscripción en el Mici con el nuevo documento denominado “aviso de operación”, el cual agiliza la apertura de los mismos.

Además, se establece un régimen de apertura y de operación para el expendio de licor con base en un esquema de dos niveles, cuyo nivel 1 incluye restaurantes, cafeterías y parrilladas, supermercados, minisuper, abarroterías y mercados, y hoteles.

Así mismo, discotecas, bares, cantinas y bodegas, jardines, jorones y cualquier otra actividad de expendio de licor no contemplada en el nivel 1.

Violencia doméstica

Reportes de la Policía Nacional de Los Santos reflejan que los casos policivos más atendidos y que están ligados al consumo de bebidas alcohólica son las riñas, heridos con arma blanca y violencia doméstica, los cuales se dan más los fines de semana.

Iglesia reprende

Al respecto, el pastor Elpidio Vega, quien impulsa un movimiento en contra de nuevos expendios de licor en Maracas, dijo que queda claro que con 635 locales para la venta de aguardiente, tanto las autoridades locales como la miopía del Mici han violado la Ley 55 de 1973.

Vega se pregunta cómo se emitieron informes favorables para dos nuevos locales de esta clase en el corregimiento de Llano de Piedras. Uno en el centro del pueblo y otro en la barriada El Faldito, sabiendo que allí existen cuatro negocios con una población de mil 737 habitantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código