Denuncian grave condición de comarca guna Wargandi

La grave condición de salud de esta reserva indígena es tal, que las muertes de infantes por diarrea ya son comunes.
En 2007, la comunidad de Wala fue presa de un incendio que acabó con 50 bohíos. LA PRENSA/Archivo. En 2007, la comunidad de Wala fue presa de un incendio que acabó con 50 bohíos. LA PRENSA/Archivo.
En 2007, la comunidad de Wala fue presa de un incendio que acabó con 50 bohíos. LA PRENSA/Archivo.

“Wargandi es un corregimiento en emergencia, al grado de que es común que los niños mueran de diarrea y vómitos”, se expresó el representante de corregimiento de ese sector indígena, Armando Díaz, durante la última sesión del Consejo Provincial de Darién.

Creada por Ley 34 de 2000 en la parte norte de la provincia de Darién, Wargandi se ubica en la cuenca alta del río Chucunaque.

Díaz relató que carecen de agua potable, la vía de acceso está en mal estado, los niños están desnutridos y el subcentro de salud no tiene el personal, equipos ni insumos elementales para ofrecer una atención adecuada.

Por tal condición, añadió, campean las enfermedades gastrointestinales y respiratorias que aquejan a infantes y a adultos mayores. “Por esto, estimo que es un corregimiento en emergencia”.

Según el concejal, no es raro que con frecuencia muera un niño afectado principalmente de diarrea, vómitos y parásitos en los tres poblados que la forman Wala, Nurra y Mortí.

Testimonio de ello es Johnny Alvarado, secretario del sahila de Mortí, quien relató que hace poco perdió a su hijo de dos años, afectado por una infección intestinal que derivó en diarrea.

En la comunidad de Wala, con más de 90 viviendas, una empresa contratada inició la construcción de un acueducto rural, pero la dejó inconclusa. “No sabemos ahora a quién recurrir para que terminen la obra, pues la aseguradora no aparece ni honra el compromiso”, dijo.

Actualmente, las tres comunidades consumen agua del Chucunaque, que pese a obtenerse de sus cabeceras, está contaminada, por lo que es un riesgo sanitario que más de mil 200 personas la beban sin tratamiento.

Pronadel, inoperante

Para este edil pasaron cinco años de gobierno y no se vio la acción del Programa Nacional de Desarrollo Local en el mejoramiento de la comunidad, al no concretizarse los tres proyectos presentados: vías de acceso para las tres comunidades, paneles solares y estufas.

Petición urgente

Frente al sombrío panorama, demanda que se les ayude en los puntos citados y se incluya la construcción de la carretera a la comarca desde el poblado de Clarita a Wala y de allí su conexión a las otras dos comunidades, se les apoye con Techos de Esperanza, se concluya el acueducto rural y un vertedero, rehabilitación de las escuelas y un apoyo a diversificar la producción y mejoramiento de sus cafetales.

Salud da su parte

Una fuente del Ministerio de Salud, que pidió reserva de su identidad, explicó que los vecinos de esta región aún sufren estos males debido a que se resisten a cambiar sus costumbres y hábitos culturales, lo que hace que rechacen las recomendaciones del personal de salud que les visita.

Mientras que en la comarca Emberá-Wounaán casi no se dan casos de malaria, en Wargandi, afirmó, sí se registran todo el año, al grado de que se cuentan más de 80 casos este año.

No obstante, admite que ellos tienen derecho a gozar de una buena alimentación, salud, educación y casas seguras, por lo que se evaluarán sus necesidades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código