ARRAIJÁN, PANAMÁ OESTE

Derrumbes en Nuevo Chorrillo siembran temor

La angustia de los vecinos de Nuevo Arco Iris en Colón la viven ahora siete familias de Nuevo Chorrillo, sin que vean una promesa de ayuda.

Siete familias residentes en el área de Nuevo Chorrillo, distrito de Arraiján, han perdido parte de sus viviendas bajo varios metros de tierra proveniente de un cerro ubicado en la parte trasera de las casas.

El último de los deslizamientos de tierra se registró el 21 de noviembre pasado, luego de una intensa lluvia.

“La inversión de toda una vida está por perderse”, afirmó Sixto Gómez Villarreal, quien 30 años atrás compró la casa a la Cooperativa de Ahorros de Nuevo Chorrillo, la cual, ahora, no asume responsabilidad alguna.

Hace cinco años

Los deslizamientos de tierra comenzaron en menor intensidad cinco años atrás y, pese a que fue posible reparar los daños, con este último alud la tarea es mayor y se requiere de maquinaria.

Las habitaciones de dos casas están totalmente destruidas y con toneladas de tierra en su interior, al igual que una terraza. Además, un muro y parte de otras residencias han quedado sepultados.

Al quedar condenadas las habitaciones, las familias se han visto obligadas a convertir el área de la sala en dormitorios.

Gómez Villarreal reveló que se han enviado notas solicitando ayuda al Ministerio de Obras Públicas (MOP), Alcaldía de Arraiján, Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) y Junta Comunal de Juan Demóstenes Arosemena.

En todos los casos la respuesta ha sido la misma, dijo Gómez: “no hay presupuesto”. Los cálculos preliminares apuntan a una inversión de $60 mil para rehabilitar las estructuras.

¡Abandonen!

Tras una consulta al Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), sus técnicos recomendaron a las familias abandonar las casas por su seguridad personal.

Todo indica que después de las experiencias sufridas por los damnificados de Colón, no se puede perder tiempo y arriesgarse con un alud.

En quiebra

José Olmos, presidente de la Cooperativa de Ahorros de Nuevo Chorrillo, aclaró que económicamente la asociación es incapaz de asumir los trabajos de estabilización del cerro para frenar el peligro.

El último intento por obtener ayuda se hizo ante el MOP de Arraiján, la semana pasada, pero se les informó que no había maquinaria disponible para remover la tierra y estabilizar el cerro.

Hace 30 años

Según los vecinos más antiguos, el cerro citado se ha ido desmoronando debido a que el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales instaló sobre él un tanque de reserva de agua que mostraba varios escapes, lo que hizo que por años se saturara de agua esta colina.

El resultado fue que hace cinco años la tierra cedió y con los últimos aguaceros los deslizamientos se han hecho más pronunciados.

Una opción para resolver el problema es que el Gobierno incluya esta situación de Nuevo Chorrillo dentro de los planes de trabajo que ejecutarán empresas contratadas para remediar los daños causados por las inundaciones la semana pasada, a cientos de viviendas de Colón y el oeste de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código