DARIÉN

Desalojan personas por crecida de río

Aunque ya fue restablecida la circulación en la vía a Santa Fe, la comunidad de Lajas Blancas está inundada.
El río Chucunaque se desbordó y obligó a evacuar a varias personas. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Isabel Castro. El río Chucunaque se desbordó y obligó a evacuar a varias personas. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Isabel Castro.
El río Chucunaque se desbordó y obligó a evacuar a varias personas. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Isabel Castro.

Unas 40 personas debieron ser desalojadas por instrucciones de voluntarios del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y más de 40 familias se encuentran aún en peligro debido a las crecidas del río Chucunaque en el sector de Lajas Blancas en Darién, informó Javier Baldespino, presidente del Congreso Local de ese sector.

Baldespino señaló que las inundaciones se iniciaron en horas de la madrugada del viernes y de inmediato se dio la alerta a todos los residentes sobre el peligro, porque las aguas ya subían la línea roja, que indica peligro por inundaciones.

“Se evalúa la situación de Lajas Blancas y de los afectados y se están monitoreando todos los ríos, sus afluentes y se alerta a los residentes de las comunidades, que a pesar de los riesgos conocidos siguen viviendo a orillas de los ríos”, dijo entre tanto Ronald Checa, director regional del Sinaproc.

Por su parte el director del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de Darién, Félix Espinosa, dijo que la circulación por el puente sobre el río Sabana, que sufrió daños significativos por las crecidas, podría reanudarse para la tarde de ayer y agradeció a todos los que habían colaborado en su rehabilitación. De igual modo pidió disculpas por la demora en la construcción de un nuevo puente.

Al respecto aseguró que la construcción de este puente ya está licitada, pero no se ha obtenido aún el refrendo de la Contraloría General de la República. El proyecto está valorado en más de 2 millones de dólares y reemplazaría al puente provisional que tiene más de 40 años de uso.

Entre tanto, Carlos Valencia, residente de Chiatí, acotó que esta comunidad tiene más de una semana de estar bajo el agua; pero hasta el momento nadie se ha acercado a realizar censos y verificar las casas dañadas, que suman seis. Y José Manyoma, residente de Yaviza, dijo que el río está crecido, pero dentro de su cauce y en la señalización del Sinaproc el agua se ubica en la línea amarilla.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

BALANCE Herrera: al menos 976 personas han enfermado de gripe este año

El Minsa señaló que la cifra de personas que fallecieron a causa del virus de influenza A(H1N1) subió a 35 en las últimas semanas. 
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Ciudad de gente Trabajar la ciudad: entrevista con un taxista

Hildegardo Morales.
Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jul 2019

Primer premio

2 1 4 9

CADA

Serie: 12 Folio: 9

2o premio

6279

3er premio

6451

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código