AGRICULTURA, CONSTRUCCIÓN Y CONTAMINACIÓN

Desaparece riqueza zoológica de El Valle

El Colegio de Biólogos de Panamá corroboró la pérdida gradual de especies animales que daban riqueza a la región.

Anfibios, mamíferos, reptiles, aves y peces figuran en un recuento final de especies que extrajo un grupo de biólogos, tras realizar un monitoreo en el año 1987 en bosques y ríos de El Valle de Antón, y que hoy reflejan una reducción en sus inventarios silvestres.

El Colegio de Biólogos de Panamá contribuyó a montar la expedición que dejó como datos importantes una variedad de especies de la región, incluso endémicas, con el fin de salvaguardar lo que queda de ellas.

Hallazgo

Mario Bernal, miembro del grupo y quien participó en la expedición de la agrupación ambientalista “Conser, va” hace 25 años, explicó que después del año 2001, cuando se efectuó otro monitoreo similar, se percataron de que la contaminación por presencia de desechos, tala, actividad agrícola, tanques sépticos y expansión de la construcción en El Valle, entre otras causas, contribuyó a reducir las poblaciones monitoreadas.

Estos mismos factores han causado que el 75% de los ríos esté contaminado, incluyendo los ríos Antón, Papayal, Mata Ahogado y las quebradas Fría, Amarilla y Embalsadero.

Hábitat destruido

Con los ríos maltrechos, el hábitat y los bosques destruidos no existen las condiciones mínimas de vida en los afluentes y quebradas, ni en su lecho, para que se reproduzcan los animales.

Miguel Alveo, un morador, estima que las causas de disminución de las especies se han presentado desde hace más de 30 años.

La investigación se concentró en ocho de las especies monitoreadas. De anfibios se detectaron 19 variedades y una endémica (la rana dorada), también se registraron 11 clases de reptiles, 39 de aves, 34 de mamíferos y 11 de peces.

El biólogo, quien además es ornitólogo, comparó las cifras de hace 40 años y estas mostraban una mayor cantidad de especies silvestres en la región de El Valle de Antón, cuando aún la vegetación era más densa y no había tanta polución ni actividad agrícola en alta escala como hoy día.

Solo en la línea de las aves se conocían 249 especies con 28 endémicas; 73 de reptiles, 66 de mamíferos, 54 de anfibios y 4 endémicas, afirmó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código