Desapariciones no despiertan interés

Las denuncias por desaparición de mujeres parecen perderse en los expedientes que reposan en los estamentos de investigación, según revela un estudio.

Desde 2008 a 2010 en la provincia de Colón se han reportado ante las autoridades correspondientes 109 denuncias por casos de mujeres desaparecidas, sin que hasta el momento se tenga una idea clara de qué pasó con estas peticiones.

Esto se debe a la falta de seguimiento de las autoridades judiciales e investigativas para conocer el paradero de las féminas, así como a la resistencia en la entrega de información y a la burocracia en el sistema informativo.

Esto es parte de las conclusiones a las que llegó el primer estudio de mujeres desaparecidas en Panamá, realizado por la abogaba criminóloga Carmen Antony García, y la trabajadora social Gladys Miller.

Para García, al hacer el estudio inicialmente se pensó que, al contar con el apoyo del Instituto de la Mujer, podían llegar ante las autoridades para obtener información sobre los casos de mujeres desaparecidas, sin embargo, señaló que esto no fue posible.

Detalló que enviaron todas las encuestas y formularios a las autoridades que tratan el tema, pero se percataron de la poca importancia que los estamentos de seguridad le dan a este tema, además de la negligencia de los funcionarios en darle seguimiento a las denuncias.

Por su parte, Miller comentó que durante el período comprendido entre 2003 y 2010 en todo el país se presentaron mil 28 denuncias por esta situación, sin que se sepa a ciencias ciertas en qué han quedado la gran mayoría de ellas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código