AGUADULCE, COCLÉ

Desechan estudio de puerto por alto costo

El costo del estudio del proyecto original fue de $428 mil 285. Del nuevo diseño aún se desconocen los detalles.

Además del diseño, construcción y operación del nuevo puerto de Aguadulce, la empresa venezolana, Obras de Ingeniería del Lago, S.A., se encargará de ejecutar un nuevo estudio en el área donde se desarrollará el megaproyecto, aunque la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) sigue guardando silencio al respecto.

De acuerdo con Noriel Salerno, diputado del circuito 2-4 de Aguadulce, este estudio reemplazará al que hizo una empresa panameña, debido a que el proyecto en si era muy costoso.

Afirmó que ya la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) emitió la resolución que permite la ejecución de la obra y que actualmente se realizan los trámites para la autorización de la AMP.

El dinero que se utilice para la ejecución de la obra, aclaró el político, no será del Estado, sino de la empresa privada con concesión. Será recurso invertido que no lo tiene que reembolsar el gobierno, por lo que “la constructora se juega el que resulte o no el puerto”.

ANTECEDENTES.

En 2011, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó una partida por $428 mil 285 para el estudio de factibilidad de lo que sería un puerto de embarque y distribución multimodal en el sector de La Caleta de la playa El Salado, en Aguadulce.

En aquel entonces, la Gobernación de Coclé fue la entidad promotora y competente para llamar a licitación, a las empresas interesadas en esta fase de la obra.

La Asociación Integral para el Desarrollo (ADI) tuvo a su cargo el estudio de factibilidad, que fue terminado en junio de 2012. El documento incluyó algunas consideraciones de las obras que debían efectuarse en el área de La Caleta.

“Honramos a quienes iniciaron la lucha, indicó Salerno, pero el estudio que hizo el Estado, a través del Fondo de Pre Inversión, fue solo una guía, a la que hubo que cambiar la forma y el estilo del proyecto, por ser cuatro veces más costoso de lo que se pretende hacer ahora. Ese proyecto no existe”, sostuvo.

El costo del nuevo puerto supera los $2 mil 200 millones, según el vocero de la empresa, Edison Sánchez.

Julio Botello, de la Cámara de Comercio e Industrias de Aguadulce, estima que es importante investigar la experiencia de la constructora en este tipo de obras, ya que el lugar elegido (La Caleta) es la entrada a varios esteros que abastecen de agua de mar a las albinas camaroneras, uno de los principales ingresos del distrito.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código