SALUD PÚBLICA

Desechos hospitalarios, sin ningún tipo de control

Trece instalaciones de salud en Panamá oeste descuidan el manejo adecuado de esta basura, considerada peligrosa.
PELIGRO. Las bolsas con material hospitalario del sector oeste no son selladas herméticamente y tampoco son rotuladas para advertir sobre su contenido. LA PRENSA/Cortesía PELIGRO. Las bolsas con material hospitalario del sector oeste no son selladas herméticamente y tampoco son rotuladas para advertir sobre su contenido. LA PRENSA/Cortesía
PELIGRO. Las bolsas con material hospitalario del sector oeste no son selladas herméticamente y tampoco son rotuladas para advertir sobre su contenido. LA PRENSA/Cortesía

Las clínicas privadas y nosocomios estatales en Panamá oeste hacen caso omiso a las normas que reglamentan el manejo de los desechos hospitalarios peligrosos, a pesar de que el Ministerio de Salud (Minsa) asegura que monitorea todos los centros médicos del área.

Uno de los problemas más graves son las bolsas rojas utilizadas para depositar estos desechos, que según la legislación vigente deben estar rotuladas y herméticamente selladas.

Además, este etiquetado debe contener información sobre la peligrosidad del producto, si el mismo es infeccioso, patológico, punzocortante, inflamable, corrosivo, radiactivo, tóxico, citotóxico o explosivo.

Igualmente, debe llevar la fuente donde se genera, el área, turno y hasta el nombre del responsable de la etiqueta.

INCUMPLIMIENTO

Eric López, director del Minsa en Panamá oeste, reconoció que a la fecha ninguna de las instalaciones médicas de esta zona cumple con la norma vigente.

Al preguntarle sobre esto a algunos dueños de clínicas y laboratorios del distrito de La Chorrera, indicaron que desconocen la legislación que reglamenta los desechos hospitalarios.

Elis González, director médico del Hospital Nicolás Solano, dijo que en este nosocomio diariamente se generan de 50 a 72 bolsas con material peligroso para la salud.

Las bolsas, explicó, son dispuestas en un depósito junto con la basura orgánica, aunque dividido por un muro. No obstante, en el sitio es visible que ambos tipos de basura se mezclan.

González admitió que las bolsas rojas que se utilizan para recoger este tipo de basura no llevan ningún tipo de rotulación.

La recolección de estos desperdicios en dicho hospital, al igual que en 12 centros de salud de Panamá oeste, la realiza la empresa Pumper S.A., a un costo anual de $15 mil.

Pero, contrario a las declaraciones de López, el director médico institucional de la Caja de Seguro Social (CSS), Eric Perdomo, aseguró que el tratamiento de las bolsas de desechos se maneja acorde a las indicaciones de programas de salud ocupacional y del departamento de Bioseguridad de esta institución.

En el oeste, la CSS regenta nueve instalaciones de salud, tres policlínicas, cuatro locales de atención primaria de salud y dos centros de atención primaria de salud innovadores.

Cifras oficiales indican que semanalmente se recogen en estas instalaciones 4 mil 860 bolsas de esta basura, 19 mil 450 cada mes y 232 mil 400 al año.

MEDIDAS

En el país , el Decreto Ejecutivo No. 111 de junio de 1999 regula el manejo de los desechos hospitalarios y establece que todos los centros del Minsa, de la CSS, patronatos (a excepción de los ubicados en la capital) y clínicas privadas serán responsables de la recolección, tratamiento y disposición de los desperdicios hospitalarios peligrosos.

Se estipula que los nosocomios que no cuenten con un proceso interno de eliminación de estos restos tendrán que contratar a empresas especializadas.

Actualmente, un 20% de la basura generada en los centros hospitalarios es considerada peligrosa, y entre ella están los residuos de jeringas, de algodón y diversos materiales impregnados con material biológico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código