TRANSMISIÓN DE MANDO

Desgreño y anomalías en la entrega de juntas y alcaldía

El cambio de mando en estos gobiernos locales ha permitido detectar muchas irregularidades y desgreño administrativo.
A la camioneta de la Alcaldía de Pinogana no se le dio mantenimiento oportuno y a los pocos meses su motor se quemó. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Isabel Castro. A la camioneta de la Alcaldía de Pinogana no se le dio mantenimiento oportuno y a los pocos meses su motor se quemó. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Isabel Castro.
A la camioneta de la Alcaldía de Pinogana no se le dio mantenimiento oportuno y a los pocos meses su motor se quemó. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Isabel Castro.

Falta de mobiliario, computadoras deterioradas y desaparición de documentos oficiales es el denominador común en las juntas comunales del distrito de Capira, en la décima provincia, al asumir el cargo sus nuevos representantes de corregimiento.

Héctor Chang, representante de Capira cabecera, asegura haber recibido un edificio lleno de desechos y dos vehículos sin la documentación respectiva, además de $1,300 en el banco.

No obstante, explicó que las cuentas por pagar superan los $2 mil, por el consumo de electricidad de distintos locales, entre ellos una jumbo tienda.

Otra queja es el supuesto traspaso de un complejo deportivo y auditorio a una entidad gubernamental, el cual se intentará recuperar para la junta comunal.

En tanto, en el corregimiento de Cermeño, el representante electo, Alcibiades Medina, denunció la negativa de su antecesor Héctor Camaño de entregar las llaves de la junta comunal. Sin presentar documento alguno asegura que en la cuenta de la junta solo reposan $5.

Una de las medidas a tomar, dijo, será solicitar a la Contraloría General de la República una auditoría forense de la junta comunal.

Además de interponer ante la Fiscalía Delegada una denuncia penal por sustracción de documentos públicos y apropiación indebida de bienes.

“Por el momento, afirmó, no hemos logrado un acuerdo con el exrepresentante para la entrega de bienes”.

A su vez, en el corregimiento de Santa Rosa, Joaquincito Rodríguez informó haber acudido a la Dirección de Bienes Patrimoniales del Ministerio de Economía y Finanzas, para recuperar un auto pick up de la junta comunal que fue traspasado a la escuela del lugar.

Mientras que en las juntas comunales de Caimito y Villa Carmen, que presidieron Jaime Moreno y Leidiana Cedeño, respectivamente, los ediles también se quejaron de haber encontrado instalaciones vacías y con escasa o ninguna documentación oficial.

En la junta comunal de Villa Carmen se hallaron dos depósitos con algunos materiales de construcción y mobiliario en mal estado. Su anterior representante no ha entregado los libros de contabilidad.

Pinogana, en bancarrota

Si en Panamá oeste las quejas no paran, en el distrito de Pinogana, Darién, las lamentaciones abundan.

“Encontré un municipio en bancarrota, que trae una morosidad de 10 años en pago de luz, cuotas de la Caja de Seguro Social y cuentas por pagar”, expresó la nueva alcaldesa Nadine González, de Cambio Democrático.

Al relatar el escenario económico y administrativo, relató que la distribuidora Ensa les suspendió el suministro eléctrico, dado que la morosidad es de $20 mil 425, un arrastre que viene desde 2008. Lo difícil ahora, añadió, es que la empresa exige que se abone el 40% de la deuda ($8 mil 170) para acceder a un arreglo de pago.

En cuanto a las cuotas de seguro social, reveló que desde 2005 se les ha deducido a los 30 funcionarios municipales, pero no se remitieron a la Caja, lo que ha generado una deuda arriba de $200 mil a la entidad, y preocupa al personal que a la hora de jubilarse no lo podrán hacer.

Exalcalde no entregó

González dejó claro que el alcalde saliente, el perredista Sixto Sanjur, no ha entregado nada por escrito y solo le comunicó verbalmente que allí quedaban una camioneta, dos camiones volquete y tres retroexcavadoras.

“Sin embargo, no dijo que ninguno funciona y que solo uno podría rescatarse, pues los demás son chatarra”, señaló. Sumado a ello, aseguró que los equipos de ornato no están e ignora si existieron, en tanto que el motor fuera de borda de 125 hp del municipio no aparece, mientras que la camioneta Ford de la alcaldía aparece con el motor quemado y otros daños.

La burgomaestre solicitó a la Contraloría realizar una auditoría de los bienes alcaldicios y que se le entregue por escrito el inventario.

En cuanto a la nueva sede del despacho en Metetí, indicó que lo recibió sin equipos y desconoce cómo operaba, pues no hay nada.

Recaudadores, sin paga

Otra anomalía hallada fue que los seis recaudadores de la Tesorería Municipal se acercaron a cobrar comisiones que se les adeudaban, dado que se les paga el 10% de lo cobrado a comerciantes y empresarios.

Sin embargo, aclaró, no hay evidencias de este trabajo, dado que la Alcaldía de Pinogana se quemó y con ello se perdieron las libretas de cobro y pago. Esto hace imposible hacer frente a esta deuda.

No ratifican tesorero

A la fecha se carece de tesorero municipal, dado que el Concejo de Pinogana, que preside el perredista Omar Bristán, se opone a ratificar a la tesorera designada bajo el argumento de que esa cámara es la que debe hacerlo. Sin embargo, apuntó, desconocen un fallo de la Corte Suprema de Justicia de 2009, que traspasó esta facultad al alcalde de distrito.

Algo queda en banco

En la actualidad, este municipio posee en el banco $32 mil de los subsidios que aporta el Gobierno central, lo que es insuficiente para tantas deudas y la planilla por cubrir.

En reciente entrevista, el exalcalde Sixto Sanjur afirmó que dejaba $38 mil, una buena edificación y se gestionaba la licitación del techo de la cancha de la emisora Voz sin Fronteras.

Aclaró que en 2009, lo que recibió del anterior alcalde fueron deudas de luz, seguro social, planilla, cheques devueltos sin fondo y la retroexcavadora y el camión dañados en El Real.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código