RECLAMAN A ONPAR URGENTE RENOVACIÓN DE CARNÉS

Desplazados y refugiados son detenidos en Darién

No podemos movilizarnos de las comunidades asignadas como refugio, porque podemos ser detenidos al tener vencidos los carnés de identificación desde 2009”, expresó un refugiado temporal, quien pidió que no revelásemos su identidad.

El hombre, que actuó como vocero de los afectados, contó que un grupo de refugiados y él bajaron hace poco a la comunidad de Yaviza a vender unas verduras y a comprar comida, y fueron detenidos por varias horas, porque la policía puso en duda sus identidades por tener los carnés vencidos.

“La culpa no es de los policías, porque ellos cumplen con su deber, sino de las instancias que les corresponde este trámite que por diversas razones no han actualizado la identificación de más de 800 refugiados que hay en Darién”, señaló.

Relató que el año pasado, funcionarios de la Oficina Nacional para Atención de los Refugiados (Onpar) llegaron a Darién a fotografiar a un grupo de los que están en el programa PTH (protección temporal humanitaria); sin embargo, no regresaron a entregarles los carnés y aunque los trámites se han adelantado, siguen viviendo el mismo problema.

Nuestra fuente solicitó a las autoridades que les apoyen en este trámite, porque son detenidos con frecuencia en Jaqué, Yaviza, El Real, Unión Chocó, Metetí y otras comunidades.

Jorge Ayala, colaborador en la logística y orientación de este grupo de desplazados por parte del Vicariato de Darién, dijo que efectivamente los refugiados y los que tienen protección temporal enfrentan este problema.

Cada mes, agregó, cambian a los agentes del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y ellos desconocen quiénes son panameños, refugiados o protegidos temporales, de tal forma que si su identificación está vencida, difícilmente les creen y los retienen por varios días.

Ayala estima que la Onpar, el Servicio Nacional de Migración (SNM) y Senafront deben coordinar en este tema y darle un listado a los que administran los retenes para los identifiquen y no los detengan.

nueva Ley

El pasado 25 de diciembre, el director de Onpar, Irving Choy, dijo al diario Panamá América que a partir de marzo de este año, cerca de 900 personas que permanecen en la frontera de Darién bajo la condición de PTH podrían solicitar su residencia permanente.

Según Choy, el beneficio será efectivo gracias a la Ley 81 de 2011, recientemente aprobada, la cual establece con carácter excepcional los requisitos para que extranjeros, bajo el estatus provisional de protección, soliciten residencia permanente.

Acnur apoya

Ana de Icaza, oficial de Protección de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, coincidió en que los que están en el programa de PTH y los refugiados sí están confrontando esta situación, pero que ya se han reunido con los directores de la Onpar y Migración para actualizar la identificación de estas personas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código