CHAME, PANAMÁ OESTE

Detectan a alternadoras ilegales en sector playero

Estas jóvenes sin visado laboral emigran desde la capital para emplearse en bares y discotecas. El problema es de vieja data.

La detección de mujeres extranjeras sin documentos, en locales nocturnos ubicados en zonas playeras del distrito de Chame está generando inquietud entre las autoridades locales.

A la fecha, el alcalde del distrito, José Pastor Solís, informó que se han ejecutado algunos operativos en conjunto con el Servicio Nacional de Migración (SNM) y otras instituciones.

Durante el último mes, la cifra de extranjeras retenidas en operativos alcanzó las 25, según cifras municipales.

Las multas que se aplican a estas mujeres alcanzan hasta los $150, los que luego de cancelar son dejadas en libertad.

El burgomaestre explicó que es difícil poder hacer una comparación con otros años, ya que no existen estadísticas al respecto en las corregidurías, lo que recién se han comenzado a practicar.

La mayoría de estas mujeres son colombianas o dominicanas, precisó, y se dedican a laborar como alternadoras en bares y discotecas.

Tema de vieja data

Se trata de un problema nada nuevo en este distrito. En 1998, los concejales de ese entonces, ya advertían de la presencia de mujeres indocumentadas, algunas de ellas portadoras del VIH.

Para 2011, la Policía Nacional notificó mediante un informe al Consejo Municipal, del traslado de extranjeras desde la ciudad capital a Chame para ejercer la prostitución en algunas parrilladas del distrito.

El informe también revelaba los locales en que se ejercía esta práctica y la recepción de al menos 15 quejas diarias por la presencia de estas mujeres.

También varones

El alcalde Solís advirtió además de que también se ha denunciado a trabajadores de nacionalidad dominicana, laborando en construcciones ubicadas en los sectores de Las Lajas, Punta Chame y Sajalices.

Puerto La Zona

Abdul Juliao, presidente de la cámara edilicia, aseveró que existen puntos como El Puerto La Zona, en en el corregimiento de Bejuco, en el que supuestamente también laboran extranjeros sin permiso laboral.

En el pasado, recordó, se han planificado operativos en este y otros puntos, pero sin resultados. Por ello, dijo albergar sospechas de que ha habido fuga de información.

Insistió en que el SNM debe poner mayor empeño en operativos en el corregimiento de Punta Chame.

En marzo de este año el gobierno puso en operación una subestación de policía en este corregimiento, precisamente para evitar la entrada de indocumentados y de drogas por esta parte del océano Pacífico.

No obstante, ante esta situación, el Consejo Municipal decidió citar para la próxima semana al director nacional del SNM, Javier Carrillo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código