´Diablos rojos´, en la memoria

El bus llega a la parada de Los Pueblos, en Juan Díaz, como un macho alfa, con violencia, reclamando su espacio. Verde, rojo, blanco, morado, negro, amarillo... La paleta de colores sobre su lata es exuberante. Tiene música, dibujos, figuras mitológicas, personajes animados y, claro que sí, pregones: “Soy el más atrevido...”

“¡Ta ra ra ra raaa!”. Más o menos así de particular suena su bocina, código sonoro que entienden los pasajeros que se apresuran a abordarlo. Más bien, a luchar para hacerlo.

Es la hora pico vespertina y el autobús está lleno, pero entre 25 o 30 personas se las arreglan para subir. Un par queda colgando de la puerta, pero así se marcha, con su motor que ronca como trueno, con un escape del que emana una columna de humo pardo y un “pavo” que pide a gritos que se corran, porque “¡atrás hay espacio!”.

Ese era uno de los 703 “diablos rojos” que quedaban circulando por las arterias de la capital en plena acción.

Ahora, tras 40 años de un accidentado servicio, salen del sistema de transporte local para dar paso exclusivo al Metros Bus. El colofón de una historia con altas dosis de polémica y hasta muertes.

Pero ni la peor de las famas ganadas a pulso ha evitado que ante su despedida aparezca cierto sentimiento de nostalgia, como registró The New York Times, una vez fueron jubilándolos.

Documentales, canciones y proyectos culturales se hacen en su nombre. Han sido el centro de decoraciones modernas que van de lo vintage a lo kitsch, al mejor estilo de un ícono pop. Incluso, grupos universitarios han pedido a instituciones que, al menos, se conserven algunos ejemplares para la memoria de las próximas generaciones y para que los turistas puedan seguir fotografiándose, fascinados, en sus carrocerías Thomas o BlueBird.

Los “diablos rojos” han dejado su huella y la estela de esa cultura que era viajar en sus entrañas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

El cuarto puente sobre el Canal incluye la construcción de la línea 3 del Metro, obras estas que costarán cientos de millones de dólares a los panameños.
Archivo

obras públicas Exejecutivos de Odebrecht se reciclan en Panamá

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

FACEBOOK LIVE Hay una nueva forma de entrega de los Cepadem

 Facebook Live del diario La Prensa de Panamá sobre los Cepadem.
LA PRENSA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

14 Ene 2018

Primer premio

6 2 0 0

DCAA

Serie: 24 Folio: 5

2o premio

7120

3er premio

7696

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código