Discapacidad en Chiriquí es de 18.5%

El 18.5% de los habitantes de Chiriquí, de un total de 416 mil 873, padece algún tipo de discapacidad, mientras que el índice nacional es del 12.5%. Este fenómeno es asociado a una multiplicidad de factores. VEA 8A

Temas:

En 58 centros educativos chiricanos laboran 82 docentes en materia de educación inclusiva, que son apoyados por equipos psicopedagógicos. En 58 centros educativos chiricanos laboran 82 docentes en materia de educación inclusiva, que son apoyados por equipos psicopedagógicos.
En 58 centros educativos chiricanos laboran 82 docentes en materia de educación inclusiva, que son apoyados por equipos psicopedagógicos.

El 18.5% de los habitantes de Chiriquí, de un total de 416 mil 873, padece algún tipo de discapacidad, mientras que el índice nacional es del 12.5%. Este fenómeno es asociado a una multiplicidad de factores.

Discapacidad y lento aprendizaje escolar

Que se investiguen las causas de la elevada incidencia de niños con problemas congénitos y de alumnos con bajo rendimiento escolar en Chiriquí, piden los educadores de esta provincia.

En Chiriquí el 18.5 % de la población, estimada en 416 mil 873 habitantes, según el censo nacional de población de 2010, padece algún tipo de discapacidad, mientras que a nivel nacional este índice es de 12.5%, advirtió Gisela González, coordinadora regional de Educación Inclusiva del Ministerio de Educación (Meduca).

Agregó que el año pasado este ministerio atendió a más de mil 800 estudiantes con necesidades de atención especial, incluyendo a los que confrontan problemas para brindar atención o para aprender.

Ese año 53 mil 625 alumnos asistieron a 396 escuelas chiricanas, incluyendo 88 centros de educación premedia o básica, en tanto que 34 mil estudiantes recibieron sus lecciones en 36 colegios secundarios, de acuerdo con cifras del Meduca.

DEBATE

Alberto Licea, director regional del Meduca, dijo a manera de ejemplo que en El Tejar de Alanje se determinó que la elevada tasa de niños con deformaciones congénitas guarda relación con la prolongada contaminación del medio ambiente.

Aunque no mostró estadísticas, sostuvo que en las comunidades apartadas el mayor porcentaje de niños de lento aprendizaje podría guardar relación con el vínculo familiar de los padres.

De igual manera, uno de cada seis infantes que asisten a la escuela de Boca Chica, en San Lorenzo, confronta dificultades para aprender, lo que a juicio de los educadores es “preocupante”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código