CHIRIQUÍ

Disfunción familiar crea riesgos juveniles

En 2013 se registraron 4 mil 431 delitos contra la libertad e integridad sexual. De estos, mil 934 casos fueron violaciones.
Los embarazos prematuros aumentan en Chiriquí, los que en gran porcentaje se dan en madres solteras. LA PRENSA/Archivo. Los embarazos prematuros aumentan en Chiriquí, los que en gran porcentaje se dan en madres solteras. LA PRENSA/Archivo.
Los embarazos prematuros aumentan en Chiriquí, los que en gran porcentaje se dan en madres solteras. LA PRENSA/Archivo.

El incremento de madres adolescentes y de niñas objeto de abuso en su entorno familiar revela la pérdida de valores y deterioro social, situaciones relacionadas con deficiencias del sistema educativo y los problemas socioeconómicos que embargan a la población panameña.

Fuentes del Ministerio de Salud (Minsa) revelaron que 1 de cada 4, de las 9 mil mujeres que dieron a luz en 2013 en Chiriquí, tenían menos de 19 años de edad, y que 1 de cada 4 madres adolescentes es soltera.

Iliana Contreras de Martinis, coordinadora de los Servicios Amigables para Adolescentes del Minsa, destacó que el 95% de las madres solteras adolescentes proviene de hogares disfuncionales, donde generalmente tampoco existe una figura paterna.

“Otra cruel realidad descubierta entre un millar de consultas anuales es que muchas adolescentes fueron abusadas cuando eran muy niñas, generalmente por familiares o personas de confianza, incluso, en 20% de los casos, por sus propios padres biológicos”, manifestó Contreras de Martinis.

La funcionaria celebró que una comisión de orientadores del Ministerio de Educación (Meduca) busca establecer una alianza con Servicios Amigables del Minsa, con el propósito de mejorar la educación sexual y reproductiva.

Dejando huellas

La coordinadora de la Red de Líderes Dejando Huellas del Meduca, Yolanda Muñoz de Pittí, informó que por quinto año consecutivo se desarrolla este proyecto en 12 colegios, con la participación de alumnos egresados que reúnen perfiles compatibles para una exitosa educación “entre pares”.

“El esfuerzo coordinado entre educadores, psicólogos y líderes jóvenes está dirigido a que los adolescentes adquieran autoestima y confianza para asumir nuevos roles en la sociedad y determinen su propio proyecto de vida”, dijo la coordinadora.

“La orientación de la red no es una materia formal, pero puede complementarse con cualquier asignatura y en cualquier nivel, como un eje transversal”, indicó, tras destacar que en cualquier proyecto de este tipo, los padres de familia juegan un papel fundamental.

Más de 4 mil

Según estadísticas del Ministerio Público, en 2013 se registraron en el país 4 mil 431 delitos contra la libertad e integridad sexual. De estos, mil 934 casos fueron violaciones; sin embargo, los expertos estiman que son muchos más los casos, y que la mayoría de los agresores quedan impunes.

Las provincias en donde se da el mayor número de denuncias son Panamá con mil 971, Chiriquí con 957, Coclé con 344, Colón con 302 y Bocas del Toro con 250. En 2013 se registraron 744 casos más violaciones que en 2012.

Zoraida Cubillas, especialista en bienestar familiar y durante décadas involucrada en el tema de las niñas objeto de abuso y madres precoces, indicó que ambas situaciones reflejan la disfunción familiar y pérdida de valores morales de la sociedad.

Amenazas hogareñas

“Existen anomalías en diversas áreas del entorno social, pero lo más preocupante es que las mayores amenazas físicas y psicológicas de las niñas y adolescentes están en sus propios hogares”, señaló.

Los adolescentes con excesiva libertad, los niños al cuidado de sus padres y hermanos mayores, y el hacinamiento habitacional, son situaciones que facilitan la comisión de agresiones físicas y abuso sexual, principalmente en hogares donde no existen costumbres y modelos apropiados.

Por tanto, recomendó la reestructuración de los mecanismos y recursos destinados a la protección de los menores de edad, pero advirtió que los logros que a mediano y largo plazo se logren dependerán de los cambios positivos que se registren en el seno del hogar y en la educación formal.

Ayuda especializada

En Chiriquí existen instituciones y organizaciones cívicas que auxilian a los niños y adolescentes expuestos a diversas formas de riesgo social, pero ninguna está destinada y preparada para brindar asistencia especializada a niñas objeto de abuso o adolescentes embarazadas.

Es así como funcionan algunos albergues u hogares sustitutos, como el de Alto Boquete, Hogar Trisker (para infantes abandonados); en Potrerillos, el Centro de Rehabilitación Arturo Miró (reinserción social y educación); en David, Casa Nueva Luz (protección de adolescentes); Hogar Medalla Milagrosa (protege niñas en extrema pobreza); Hogar Maná, Aldeas SOS (alberga y educa a niñas en riesgo social).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código