Donoso, un reto para la alfabetización de mil adultos

Para el programa de alfabetización del Mides, es difícil, en este distrito, captar voluntarios con deseos de enseñar.

Evangelina Alonso, de 62 años, oriunda de Coclé, emigró hacia Colón hace 40 años, junto a sus cuatro hermanos, en busca de trabajo y para superar la pobreza.

Confiesa que sus padres no creían en estudiar, por lo que no pudo ingresar a la escuela; por consiguiente, no aprendió a leer ni escribir.

Sin embargo, luego de tres meses de haber ingresado al programa de alfabetización del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) tuvo un cambio radical en su vida. Ahora no tiene que pedirle a sus hijos que lean las cartas que le remiten sus familiares desde Toabré, en Coclé. La razón es que ahora sabe leer y escribir. Aunque reconoce que al principio el aprender le fue difícil, con el apoyo de los facilitadores y de sus hijos logró avances significativos en su vida.

Para Lisette Maloney, coordinadora de Alfabetización del (Mides), el reto es captar a personas adultas e iletradas, y convencerlas de incluirse en el programa. Maloney indicó que desde que empezó el programa han alfabetizado a unas 865 personas, llegando a los cinco distritos de la provincia.

Uno de los desafíos es captar a facilitadores para que ofrezcan su voluntariado de ayudar a otras personas a aprender a leer y escribir, por lo que aprovechó para hacer este llamado.

Otra de las limitantes es lograr captar a más de mil personas en las costas y montañas de Donoso, a los cuales no se ha podido aún llegar por ser áreas de difícil acceso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código