MARTINELLI ASEGURA QUE BAJÓ AL 11.4%

Dudan que el gobierno haya reducido pobreza

Víctor Jordán, sociólogo, opina que el discurso de Martinelli refleja su desconocimiento de las prioridades del área rural.
FERIA. Durante la visita del presidente Martinelli a Santiago se obsequiaron enseres domésticos adquiridos con fondos del PAN. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Víctor Rodríguez FERIA. Durante la visita del presidente Martinelli a Santiago se obsequiaron enseres domésticos adquiridos con fondos del PAN. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Víctor Rodríguez
FERIA. Durante la visita del presidente Martinelli a Santiago se obsequiaron enseres domésticos adquiridos con fondos del PAN. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Víctor Rodríguez

El presidente Ricardo Martinelli volcó ayer toda su maquinaria de gobierno hacia la provincia de Veraguas, para anunciar inversiones millonarias en obras sociales y asegurar que la actual administración le gana la batalla a los índices de pobreza extrema en esta región de donde es oriundo.

De hecho, Martinelli aprovechó un acto de entrega de 150 títulos de propiedad a familias campesinas del distrito de Cañazas, la región más pobre de Veraguas, para revelar que en tres años y medio de este gobierno en esta provincia se logró reducir el índice de pobreza extrema en 11.4%. El índice de 2008 era de 12.63%.

“Este gobierno se caracteriza por trabajar para los más necesitados y vamos a seguir trabajando aún más para seguir disminuyendo esos índices de pobreza”, enfatizó el mandatario en medio de la concurrencia que participaba de la feria ciudadana “Gobierno móvil”, en donde también obsequió equipos adquiridos con fondos del Programa de Ayuda Nacional (PAN).

Reacciones

Pero el anuncio político de Martinelli provocó la reacción inmediata de autoridades locales y miembros de la sociedad civil veragüense.

El primero fue Eugenio Bernal, alcalde del distrito de Cañazas, quien aseguró que aunque se ha dado una mejora en la calidad de vida de los residentes de su distrito, “es discutible ese margen de disminución de la pobreza extrema anunciado por Martinelli, pues en la región más pobre de Veraguas la realidad es otra”.

“Reconozco que con programas como ´100 a los 70´ y la ´Red de oportunidades´ se ha ayudado a la gente, pero los recursos también se están distribuyendo políticamente y eso no ayuda a reducir la pobreza de nuestra gente”, concluyó Bernal.

En tanto, Víctor Jordán, sociólogo de la Universidad de Panamá en Veraguas, respondió que el discurso de Martinelli es de una persona que ni siquiera conoce las principales necesidades de las áreas rurales de esta provincia, en donde la gente incluso está perdiendo la tierra, que es el único patrimonio que poseen los pobres.

Durante el consejo de Gabinete celebrado en Santiago, el jefe de Estado anunció la inversión de 7 millones 112 mil dólares para resolver la escasez de agua potable en Santiago y otros distritos.

Adelantó que se ampliará la pista del aeropuerto Rubén Cantú, de Santiago, para promover el desarrollo turístico de Veraguas. Martinelli también anunció que ya se adelantan los estudios para empezar en junio el ensanche a cuatro carriles de la vía Interamericana entre las ciudades de Santiago y David.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código