sin RECURSOS ECONÓMICOS

Dura lucha en Azuero para prevenir el cáncer

Sin ayuda estatal, la Asociación Nacional contra el Cáncer sobrevive con el aporte de sus voluntarios.

Desde hace 20 años, cuando la Clínica de Detección Temprana del Cáncer abrió sus puertas en Monagrillo, provincia de Herrera, las muertes por esta enfermedad han apenas bajado, aunque no significativamente.

Y es que la incidencia de muertes por cáncer en esta comunidad continúa siendo la más alta del país, pues por cada 100 mil habitantes se registran 75 defunciones al año, mientras que en el resto del país es de apenas 28.

Monagrillo tiene una población estimada de 10 mil 977 habitantes, de los cuales 5 mil 571 son mujeres, según el censo nacional de población de 2010.

En la Clínica de Detección Temprana del Cáncer la mayoría de los casos atendidos están asociados a los procesos inflamatorios, infección por el virus del papiloma, cervicitis crónicas, displacías y el cáncer, comentó el colposcopista Heriberto Prado.

LABOR

Pese a esta realidad, la Asociación Nacional contra el Cáncer (Ancec), que regenta la citada clínica, continúa en la titánica labor de detectar a tiempo este mal en las mujeres de las provincias de Herrera y Los Santos, acotó Francisco Deago, presidente regional de este organismo no gubernamental.

Con un dejo de orgullo, afirmó que desde 1993 a la fecha suman ya 100 las mujeres a quienes han logrado preservarles la vida, gracias a una detección temprana y a una atención oportuna.

Pero la lucha, dice, es desigual. La Ancec Monagrillo no cuenta con los recursos económicos necesarios para profundizar en su labor, pues todo lo que realizan lo hacen con la ayuda de voluntarios, entre los que destacan un colposcopista, dos ginecólogos, un urólogo y un doctor de medicina general.

FONDOS

Para mantener funcionando la clínica, Deago reveló que la Ancec Monagrillo realizó una rifa, logrando hacerse de ingresos por $7 mil.

Sin embargo, este dinero, junto a unos $3 mil aportados por el municipio y por la junta comunal, se tuvo que utilizar en la reparación de las grietas que presentaba el edificio que ocupan.

En vista de esta situación, agregó que consiguieron una partida de $80 mil del Programa de Desarrollo Comunitario para la construcción de un nuevo edificio, pero cuando ya habían licitado la obra, se les informó que este dinero no podía ser utilizado para organizaciones no gubernamentales, como es el caso de la Ancec.

Prosiguiendo en su intento por redoblar su lucha contra el cáncer, el edificio fue traspasado a la Junta Comunal de Monagrillo para que fuera manejado como un centro de atención de salud, pero la Contraloría General de la República tampoco avaló la utilización de los fondos del Prodec, a pesar de que se cumplió con todo el proceso.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código