FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

ARTE DE LOS PUEBLOS COSTEROS

Ebanistería conquista a los turistas de playa

Extranjeros encargan sus pedidos una vez llegan a El Valle de Antón y regresan a buscarlos en su segunda visita al país.

La paciencia que tiene el artesano Melvin González para atender a los turistas que llegan a su pequeño taller de artesanías, ubicado en El Copecito de Las Uvas de San Carlos, se recompensa con las ventas de las piezas talladas en madera que diseña.

En su taller mantiene decenas de piezas acomodadas y listas para la venta, en donde el valor de algunas de gran tamaño puede alcanzar los 600 dólares.

Hay cuadros pequeños y medianos que son ideales para los interiores de las casas y otros que funcionan para decorar oficinas y departamentos familiares.

Los turistas que compran estas piezas no escatiman en su valor con tal de llevarse la que más les agrada, comenta González.

Quienes acuden a su taller son estadounidenses que se llevan la creatividad pura del artesano. “Al turista le atrae la naturaleza de los trabajos artesanales”, indica.

“Los jubilados norteamericanos son los que más vienen los fines de semana y casi siempre antes de llegar a la población de El Valle de Antón hacen una parada en mi local, así como en los otros que operan cerca de la carretera”, explica.

La actividad que desarrolla González y otros artesanos del área es parte de la amplia gama de atractivos turísticos que encuentra el visitante una vez cruza los límites capitalinos.

Efraín Trujillo es otro joven artesano que también vende piezas de madera en forma de lajones y que ya van pintadas en diferentes colores.

El trabajo que realiza Trujillo tiene una imagen nítida, porque la pintura va revestida con esmalte o barniz brillante que da vida a la pieza. “Son muy atractivas”, aduce el artesano.

Los trabajos se exhiben en los puestos ubicados frente a la carretera que conduce a El Valle de Antón.

ARTE EN EL COPECITO

La localidad de El Copecito es muy pintoresca porque sus vecinos aprovechan las cercanías de sus casas, que están ubicadas a la orilla de la carretera, para mostrar elegantes trabajos que van desde la cerámica y objetos hechos con materia orgánica seca hasta el tallado en madera con vistosos diseños ambientales y paisajísticos.

El poblado es atrayente ya que desde un vehículo en marcha se pueden observar las distintas obras de arte que enseñan los artesanos, como una señal de acercar al turista local o extranjero.

El arte del tallado en madera ha cautivado a los extranjeros que regresan a El Valle de Antón en busca de los encargos que le hacen a los moradores que se dedican a trabajar la ebanistería, la cerámica, el tejido y la escultura en retazos de troncos y material de naturaleza muerta maleable.

Marvin señala que los árboles de teca y de cedro son la materia prima preferida que utiliza la mayoría de los artesanos coclesanos para labrar las admiradas y cotizadas piezas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Economía Las 10 preguntas sobre el Cepadem

1 ¿Qué son los Cepadem?Los Certificados de Pago Negociable de la Segunda Partida del Décimo Tercer Mes (Cepadem) son documentos que reconocerán el pago de la partida de agosto del décimo tercer ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código