ALCOHOLISMO EN cOCLÉ

Ediles critican operativos del Mici contra cantinas

OPERATIVOS. Inspectores del Mici proceden a clausurar temporalmente un bar, cuyos dueños operaban en forma irregular. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Edilsa González OPERATIVOS. Inspectores del Mici proceden a clausurar temporalmente un bar, cuyos dueños operaban en forma irregular. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Edilsa González
OPERATIVOS. Inspectores del Mici proceden a clausurar temporalmente un bar, cuyos dueños operaban en forma irregular. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Edilsa González

Tres locales de expendio de bebidas alcohólicas fueron cerrados esta semana en el distrito de Antón, por funcionarios del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) debido a que violaban normas vigentes en la reformada Ley 5 de 2007 que creó Panamá Emprende.

El bar Cedabama de Antón, el club gallístico El Comandante de Río Hato y El Imperial en El Valle de Antón, además de una parrilla en Aguadulce, han sido cerrados, algunos de forma temporal y otros definitivamente, por incumplir aspectos como la regulación de sus equipos de sonido, permitir entrada a menores o no contar con los permisos respectivos del Mici.

Gustavo Ortega, director regional del Mici en Coclé, señaló que llevan dos semanas efectuando operativos de verificación en distintos puntos de la provincia, así como la divulgación de los cambios a la Ley 5 ante las autoridades locales a través de los consejos municipales.

Adelantó que el próximo 31 de mayo termina el plazo otorgado para que todos los sitios de expendio de bebidas alcohólicas cumplan con el requisito del pago de la fianza de cumplimiento y el 1 de junio se reactivan operativos para cerrar los locales que a la fecha no hayan pagado.

Cuestionamientos

Para Omar Ruiz, presidente del Consejo Provincial de Coordinación, el problema del exagerado consumo y expendio de licor no se resolverá con operativos unilaterales por parte del Ejecutivo, sino cuando coordine con las autoridades locales.

Existen serios problemas en muchas comunidades por la venta legal e ilegal de bebidas alcohólicas, indicó el representante, muchos de los cuales se agudizaron con la implementación de la Ley 5 (Panamá Emprende).

Ruiz criticó la actitud del Mici, al aducir que ahora buscan solucionar con operativos algo que ellos mismos causaron y que al final no resuelven la crisis social provocada.

Drama de Antón

Antón es, precisamente, uno de los distritos que más contratiempos registra por el excesivo consumo de licor, no solo en áreas urbanas sino también en comunidades rurales, en donde, asegura su alcalde, Jorge Cáceres, se ha convertido en un dilema social y de salud pública.

La difícil situación va más allá de la regulación de los sitios con patentes, advierte Cáceres. “En la actualidad hay mucha venta clandestina de licor, y, aunque se ha tratado de frenar, con apoyo del Ministerio de Salud (Minsa) y la Policía Nacional (PN), no ha sido suficiente”.

Semanalmente, entre las corregidurías de Antón y Río Hato se atienden al menos de 15 a 20 casos de violencia doméstica y riñas ligadas al consumo de licor, sin contar los de heridos con armas blanca, de fuego y hasta homicidios suscitados, los que son tratados por las personerías y fiscalías.

La realidad no es distinta en el distrito de Penonomé, donde los representantes de corregimientos tan apartados como Río Indio, Tulú y Chiguirí Arriba han denunciado la venta legal e ilegal de licor, que incluso ha generado problemas aún más graves como la drogadicción.

Cifras rojas

En los últimos cinco años los homicidios por consumo de bebidas alcohólicas aumentaron en Coclé. En 2011, la cifra superó los 10 casos y aunque en 2012 la cifra se redujo a 8, en lo que va de 2013 ya se registró un caso en el área norte del distrito, en donde un joven intoxicado con licor mató a un primo.

Un estudio hecho por estudiantes del centro básico Clelia F. de Martínez reveló que en los últimos tres años se abrieron 300 expendios de licor a través del portal digital del Mici, en la provincia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código