TRIBUTO

Ediles santeños reclaman $400 mil a IBT Group

El dinero corresponde al impuesto municipal de una adenda que le concedió el Gobierno por $20 millones.

Temas:

El presidente de la comisión de Hacienda del Consejo Municipal de Los Santos, René García, aseguró que en la construcción del hospital Anita Moreno no se ve un mayor movimiento de personal. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro. El presidente de la comisión de Hacienda del Consejo Municipal de Los Santos, René García, aseguró que en la construcción del hospital Anita Moreno no se ve un mayor movimiento de personal. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro.
El presidente de la comisión de Hacienda del Consejo Municipal de Los Santos, René García, aseguró que en la construcción del hospital Anita Moreno no se ve un mayor movimiento de personal. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro.

La empresa IBT Group, que adelanta la construcción del hospital regional Anita Moreno, en la provincia de Los Santos, debe pagarle al municipio santeño $400 mil en impuestos, aseguran los concejales santeños, que dicen estar atentos para que este pago se haga efectivo.

Señalan que el dinero a pagar corresponde a una adenda de $20 millones que le concedió el Gobierno a esta empresa para que termine este nosocomio, que debió estar listo en octubre pasado.

Este 13 de noviembre, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, anunció en la población de Ocú que instruyó al Ministerio de Salud para que comenzara los trámites correspondientes que permitan rescindir los contratos a IBT Group, que tiene a su cargo la construcción de cuatro hospitales y cinco centros médicos, sobre los cuales mantiene atrasos.

“No puede ser que por el retraso de la empresa los panameños no tengan estos hospitales que tanto se necesitan, por eso dimos las instrucciones al ministro de Salud”, sostuvo el mandatario, mientras inauguraba el Centro de Atención Primaria de Salud Innovadora Minsa-Capsi de Ocú, provincia de Herrera, aunque hasta el momento, al parecer, nada ha pasado.

Se conoce que bajo la modalidad de llave en mano, esta empresa se ha ganado contratos con el Estado por el orden de $493.2 millones.

En su momento, el titular del Ministerio de Salud, Javier Díaz, también informó que a la compañía se le otorgó una adenda de $100 millones para que continuara con los proyectos.

IBT Group ha estado vinculada a escándalos por la supuestas construcciones defectuosas de hospitales en Islas Vírgenes y República Dominicana, a través de sus filiales Carimex, IBT y Riogersa, según revelaron publicaciones de medios internacionales.

COBRO

René García, presidente de la comisión de Hacienda del Consejo Municipal de Los Santos, destacó que aunque en el municipio se desconoce si la adenda otorgada es para la construcción del hospital o para su equipamiento, se han girado instrucciones al departamento de Ingeniería Municipal para que verifique esta información en las oficinas regionales de la Contraloría General de la República ubicadas en Las Tablas.

“Dependiendo de cómo se haya dado la adenda, nos correspondería conjuntamente con Tesorería Municipal hacer las reuniones correspondientes para ventilar este tema”, sentenció.

García advirtió que hasta el momento no han recibido ningún tipo de información, “y eso es lo que nos preocupa, pero si Mahoma no va a la montaña, la montaña bajará a Mahoma”.

El edil adelantó que si se comprueba que la adenda será utilizada para la construcción del hospital y no para equipamiento, IBT Group tendrá que pagarle al municipio $400 mil de impuesto municipal.

LENTITUD

No obstante, dijo no estar seguro de esta adenda, porque dentro de la edificación del hospital no se ve movimiento para otorgarle $20 millones.

“Es lógico que si se les da esta adenda debe verse más movimiento de personal, lo cual casi no se nota”, manifestó el concejal santeño.

Dijo estar seguro de que el municipio no corre ningún riesgo de no poder cobrar los impuestos, porque la obra no ha sido entregada aún.

García sotuvo que incluso si la empresa no se acerca, podrían hacer los trámites para paralizar la obra.

Ninguna fuente de IBT Group consultada quiso referirse al tema.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código