ESTUDIOS Y RESULTADOS VAN DE LA MANO

Educar bajo un modelo de desarrollo empresarial

En el Colegio Beatriz Miranda de Cabal, en Chiriquí, la meta es hacer del estudiante una persona exitosa.

Educar con un sistema de visión empresarial, en el que los estudiantes se sientan motivados en formar parte de un modelo de enseñanza-aprendizaje, es la meta que se impuso Gilberto Aguilar al tomar la dirección del Colegio Beatriz Miranda de Cabal, ubicado en Dolega, provincia de Chiriquí.

Oriundo del corregimiento de Dos Ríos, en el distrito de Dolega, Aguilar estudió para maestro de grado en el Instituto Normal de David y luego ingresó a las aulas del Centro Regional Universitario de Chiriquí gracias al esfuerzo y sacrificio de su madre, Ramira Rivera, quien quería un mejor futuro para su hijo.

Es así, con mucho tesón, que en septiembre del año 2007 llega a la dirección del Colegio Beatriz Miranda de Cabal, en donde pone en ejecución su programa educativo.

ESTUDIO Y EMPRESA

Al exponer el sistema de estudio y empresa, el docente explicó que el mismo se basa específicamente en que los estudiantes obtengan buenos resultados en sus estudios, pues es una manera en la que el colegio adquiere prestigio y apoyo de la empresa privada.

Tal es el caso del estudiante José Miguel Miranda, quien recientemente obtuvo el tercer puesto en el Concurso Nacional de Oratoria, logrando que la empresa patrocinadora del evento donara a la escuela varios tableros digitales.

Actualmente, en este centro educativo hay 10 aulas habilitadas con tableros digitales y luego se habilitarán otros salones más con el moderno sistema.

Estudiantes de este plantel también se han destacado en proyectos tecnológicos organizados por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, entidad gubernamental que debido a estos resultados ha hecho su aporte al plantel.

“Lo que sucede es que tanto el Gobierno como la empresa privada ven los resultados y no dudan en invertir en el mejoramiento tecnológico y educativo del colegio”, expresó Aguilar.

Agregó que del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación solo se obtienen 50 mil dólares al año y es por ello que no se quedan de brazos cruzados y con la autogestión mediante el estudio se logran otros importantes avances en el plantel.

“Tal y como se gerencia una empresa privada, así se está gerenciando la educación pública en este colegio”, mencionó el docente, para quien la preparación y los resultados deben ir de la mano.

Hasta el momento esto ha dado buenos resultados, pues en cuatro años de administración se han logrado inversiones en las estructuras y en el equipo de enseñanza-aprendizaje, con una inversión que supera los dos millones de dólares.

Igualmente, dijo, se ha logrado cambiar el techo de todo el plantel, se construirá una cerca perimetral, los estudiantes contarán con una cafetería moderna el próximo año, con televisión con cable donde se emitirán programas educativos, se anexará la red Wi-Fi en todo el plantel para que mantengan conexión con internet y poder así realizar sus tareas.

Parte de ese modelo empresarial, agregó el docente, es la creación de 11 departamentos con jefes, cuyas ideas son tomadas en cuenta y para ello se reúnen mensualmente en la resolución de los problemas de forma conjunta.

Los departamentos son matemáticas, español, ciencias naturales, ciencias sociales, área técnica, electricidad, comercio y educación física, entre otros.

Este centro educativo de la provincia de Chiriquí cuenta con una matrícula de mil 701 estudiantes y un cuerpo docente de 92 educadores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código