FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

MARTINELLI ORDENA INVESTIGAR RESPONSABILIDAD DE HIDROELÉCTRICA

Ejecutivo abre paso y da ayuda a afectados

Según el Sinaproc, los estragos de las lluvias e inundaciones solo alcanzaron 290 personas y 66 casas afectadas.

Ala vez que el presidente de la República, Ricardo Martinelli, ordenaba la utilización del puente sobre el río Piedra o Chico, y con ello la reapertura de la vía Interamericana, reveló que ha dado instrucciones para que se investigue a la hidroeléctrica Pedregalito, ubicada cerca del área del desplome, porque el agua no fluyó en el volumen que debía a la hora de darse la creciente del río.

La reapertura del puente fue ordenada al mediodía de ayer. El presidente Martinelli inspeccionó las zonas donde hubo daños por las lluvias, incluyendo el área de la toma de agua del acueducto de Bugaba. Luego se apersonó al cementerio de Guayabal, en Boquerón, donde se le daba cristiana sepultura a Eymer Espinoza Elizondo, el trabajador que murió cuando lo sepultó un talud por las lluvias caídas el pasado lunes en Chiriquí.

Conmovido por la tragedia que vive la familia Espinosa, Martinelli le dio sus condolencias y prometió becar y conseguirle trabajo a los hijos que le sobreviven a Espinosa, quien laboraba en la construcción de una hidroeléctrica. Igualmente prometió otorgar un subsidio a la viuda, Silvia Hernández.

Pedregalito

Sobre el posible impacto de la hidroeléctrica de Pedregalito en el flujo de agua que bajó por el cauce del río, el mandatario indicó que “hay que investigar... desconozco sinceramente del tema, pero probablemente las inundaciones se dieron porque el agua no pudo fluir de forma adecuada, pero eso lo deciden los expertos, y eso se va a estudiar”, advirtió el jefe del Ejecutivo.

En otro orden, David Ochy, directivo de la empresa Trans Caribe Trading, dijo que se trabajó por más de 24 horas reforzando y protegiendo los pilares del puente que quedó en pie.

“Las zapatas del puente están sólidas, pero se protegen las mismas para que no se muevan con otra crecida”, explicó el ingeniero. Según el ministro de Obras Públicas, Federico Suárez, estructuralmente el puente está bien, pero su uso se dará de forma controlada, dado que ahora solo se utilizarán dos vías en ese punto y para ello se contará con la ayuda de la Policía de Tránsito.

tremendo susto

Con sus manos llenas de lodo, Mabel Villarreal y sus tres hijos trataban de poner en orden su pequeña casa, que con tanto esfuerzo construyó con su esposo. Ella aún no se recupera del susto que pasó cuando el río Caimito, que circunda su lote de tierra, penetró tres veces rugiendo y dañando consigo todos los enseres, ropa, libros y juguetes de la familia.

Luego del temporal, relató que el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), la Iglesia católica, el alcalde de Boquerón, Juan Serrano, y el Gobierno en general le ofrecieron agua, comida y colchones, pero por ahora duerme en casa de los vecinos.

“Si tengo que reubicar mi casa, espero que el Ministerio de Vivienda me ayude con tierra en un lugar seguro y materiales para construirla de nuevo”, señaló Mabel.

ESCASEA EL Agua

Ayer, en los distritos de Bugaba y Boquerón aún escaseaba el agua potable, desde el lunes cuando se desataron las fuertes lluvias.

El alcalde Serrano informó que mantienen las máquinas trabajando para habilitar el acueducto de La Guinea y La Victoria, sitios cercanos al río y cuyas tuberías fueron arrastradas por las corrientes.

Señaló que hay muchos puentes colgantes y caminos de producción deteriorados por los efectos de las lluvias.

Las intensas precipitaciones del lunes afectaron los distritos de Dolega, David, Alanje y Bugaba, lo que motivó a la dirección nacional del Sinaproc a declarar el “estado de emergencia” en la zona. El saldo hasta ahora es de 290 personas y 66 viviendas afectadas.

Limpieza urgente

Luego del aumento de los caudales de los ríos Piedra y Chico, que dejaron a su paso rocas y árboles caídos, se debe proceder a la limpieza de forma inmediata para evitar otro embalse y que pueda perjudicarse el otro puente, ya que se está en el mes de octubre, cuando las lluvias son más constantes.

Así lo planteó el presidente de la Asociación para la Conservación de la Biósfera, Ezequiel Miranda, quien sostiene que deben evitarse a toda costa los embalses que puedan perjudicar aguas abajo infraestructuras y comunidades.

Una evaluación

“Sería necesario hacer una evaluación de los bosques de galería que se encuentran a orillas del río, porque en el recorrido que se hizo aguas arriba hay muchos árboles caídos en el cauce, lo cual es de suma importancia en materia de valorización ecológica”, remarcó el ambientalista.

Insistió en que debe hacerse un estudio integral, incluido el aspecto hidrológico, para la tranquilidad de las comunidades preocupadas porque se produzcan nuevas inundaciones.

Miranda reitera que la limpieza de los ríos debe hacerse sin necesidad de canalizarlos, dada la dura experiencia que se ha tenido con el río Caldera en Boquete, donde el Gobierno hizo una inversión millonaria para no resolver nada, dado que todo lo que se gastó en reforzar los taludes del río, la mitad del trabajo ha sido destruido por este afluente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código