ENFRENTAMIENTOS DE OCTUBRE DE 2012

Ejecutivo no resarce por muertos ni saqueos

La sociedad colonense continúa padeciendo los mismos problemas de vivienda, salud, educación y falta de empleo.
Agentes de la Policía Nacional tratan de contener las protestas que estallaron en la ciudad atlántica desde el 19 de octubre de 2012. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Migdalia Grinard. Agentes de la Policía Nacional tratan de contener las protestas que estallaron en la ciudad atlántica desde el 19 de octubre de 2012. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Migdalia Grinard.
Agentes de la Policía Nacional tratan de contener las protestas que estallaron en la ciudad atlántica desde el 19 de octubre de 2012. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Migdalia Grinard.

Poca o ninguna atención por parte del Gobierno han recibido los heridos y familiares de los cinco colonenses que murieron hace un año durante la lucha de este pueblo en contra de la venta de las tierras de la Zona Libre de Colón.

Josué Bethancourt, Jim Dixon Andreve, Yara Navarro, Irasema Ramos y Mohamed Cañate fueron las víctimas inocentes de esa insurrección popular.

“A un año de la lucha en que fuimos masacrados, avasallados y maltratados por los uniformados, tenemos un sentimiento de victoria y de disgusto”, indicó Edgardo Voitier, vocero del Frente Amplio por Colón.

“Victoria, por lograr la derogación de la Ley 72 de 2012, que pretendía vender esos terrenos, y disgusto por la pérdida de vidas inocentes y de cientos de heridos que han quedado olvidados”, recalcó.

El dirigente repudió el hecho de que ningún funcionario haya sido procesado por las muertes de estas cinco víctimas.

Voitier indicó que la procuradora general de la Nación, Ana Belfon, cerró el expediente, porque según ella no hay responsables y absolvió a todos, lo que ha creado una impunidad en este caso.

Agregó que la Defensoría del Pueblo también se ha mostrado lenta y desinteresada con relación a estos sucesos, pues “hay completa impunidad contra lo ocurrido a los colonenses”.

COMERCIANTES

José Ortega Hidalgo, propietario del Almacén Dingo, uno de los más afectados durante los disturbios, sufrió pérdidas que superan los $47 mil , tras ser saqueado el depósito de su local.

A esto, dijo Ortega Hidalgo, se le suman los 10 días que estuvieron sin laborar por el vandalismo y las protestas que imperaban en esos momentos.

Ancleto Ceballos, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Colón, sostuvo que las pérdidas superan el millón de dólares, y a la fecha nadie ha reconocido una indemnización para los afectados.

Esta situación, manifestó Ceballos, provocó el cierre de por lo menos 15 establecimientos que no pudieron superar las pérdidas y los daños materiales en sus negocios.

MESA DE DIÁLOGO

Los colonenses también se quejan del fracaso de la mesa de diálogo que se instauró para, supuestamente, superar los problemas que se confrontan.

Aseguran que los funcionarios designados para esta labor nada lograron, pues faltó mucho interés.

“Ni siquiera quieren resarcir a los familiares de las víctimas y mucho menos la atención médica para los heridos. Por eso nos toca a los colonenses no olvidar y recordar lo sucedido por defender nuestro patrimonio. Los asesinos no merecen seguir dirigiendo un país”, enfatizó Voitier.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código