AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

Emergencia en Azuero, tras contaminarse el río La Villa

La Cruz Roja de Los Santos espera se declare la emergencia, para que 200 voluntarios inicien la entrega gratuita de agua.

Temas:

La principal fuente de agua potable de Las Tablas, Chitré, Guararé y Los Santos está contaminada. La principal fuente de agua potable de Las Tablas, Chitré, Guararé y Los Santos está contaminada.
La principal fuente de agua potable de Las Tablas, Chitré, Guararé y Los Santos está contaminada.

El ministro de Salud, Javier Díaz, alertó ayer en conferencia de prensa convocada en la Presidencia de la República, a chitreanos y santeños a no consumir el agua de grifos ni de fuentes, tras comprobarse la presencia del herbicida atrazina en el caudal del río La Villa, cuyos efectos son tóxicos para el ser humano y animales.

En tanto, en Chitré, los directores regionales de Salud de Herrera y Los Santos, José Delgado y Roy Herrera, respectivamente, reiteraron esta petición, debido a que el Ministerio Público confirmó la presencia del agroquímico, luego de someter el agua al análisis de toxicología.

La pasada semana, el Ministerio Público inició una investigación por la contaminación del dicho caudal con vinaza proveniente de la rotura de una tubería de conducción de la empresa Campos de Pesé S.A., que opera en la producción de etanol.

La atrazina, dijo, es un componente de baja toxicidad, pero ante su ingesta prolongada pudiera repercutir en la salud colectiva.

Hermes Espino, coordinador de la Cruz Roja de Los Santos, dijo que esperan la declaración de emergencia para empezar a distribuir agua embotellada gratuita en los distritos de Guararé, Los Santos y Las Tablas, mediante 200 voluntarios.

Tan solo las plantas de Chitré y Las Tablas benefician a 100 mil usuarios.

En tanto, el Órgano Judicial informó ayer que la juez de Garantías de Herrera, Mayuli Sandoval, ordenó suspender por un mes las operaciones de la empresa Campos de Pesé, S.A. que labora en ese distrito.

La juez autorizó la medida de protección ambiental y urbanística solicitada por el Ministerio Público, dentro del proceso iniciado por la contaminación del río.

Esta medida se fundamentó, luego de que el Ministerio Público acreditó los altos niveles de contaminación de atrazina en el río La Villa, superiores a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud.

En la capital, el director de la Autoridad Nacional del Ambiente, Silvano Vergara, reveló que estudia las sanciones administrativas contra Campos de Pesé S.A., causante de esta polución.

No habrá clases

La directora regional de Educación de Herrera, María Ávila de Possan, confirmó que por sugerencia del Ministerio de Salud (Minsa), se suspendieron las clases en los escuelas y colegios públicos y privados, en espera de una nueva notificación del Minsa para reanudarlas.

Ayer, la población se mostraba desesperada ante la escasez de agua embotellada en tiendas y supermercados.

Al cierre de esta edición Campos de Pesé S.A. no había enviado el comunicado prometido con la explicación del derrame de atrazina.

(Con información de Luis Burón y Alcibiades Cortez)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código