Emigración laboral reduce matrícula escolar

El desplazamiento de santeños en busca de mejores tierras afectó la asistencia escolar a los planteles primarios. Preferentemente, invadieron Darién y Colón.

Temas:

Unas 24 escuelas primarias en la provincia de Los Santos empezarán mañana el nuevo año lectivo con menos de seis estudiantes cada una, todas localizadas en áreas rurales.

La baja matrícula se atribuye, entre otras causas, a la emigración del campesino santeño en busca de mejores tierras, lo que acontece desde los últimos 40 años.

Tres de estos centros están en el distrito de Guararé; cinco, en Las Tablas; dos, en Los Santos; siete, en Macaracas; dos, en Pocrí y cinco, en Tonosí. En este último distrito, las escuelas Altos de Güera y Los Bijaguales registran, cada una, solo un estudiante inscrito.

Un informe de la Dirección Regional de Educación de Los Santos detalla que 3 de estos centros tienen una matrícula de 3 estudiantes cada uno, otros 9 registran 4 alumnos cada uno y 10 cuentan con 5 matriculados individualmente.

A partir de la década de 1960 se inició un descenso en la población escolar en las zonas rurales santeñas, cuando se incrementó la eliminación de bosques, la mecanización de la agricultura y el fenómeno de emigración hacia otras zonas del país.

Redujo nacimientos

Este factor contribuyó a que la población se fuera reduciendo significativamente, pues la mecanización del sector agropecuario redujo la necesidad de mano de obra, lo que provocó que las familias se abstuvieran de procrear más hijos.

De acuerdo con la directora regional de Educación de Los Santos, Bélgica de Ayarza, el año escolar se iniciará aquí en 155 planteles, con una matrícula de 16 mil 52 estudiantes atendidos por mil 260 docentes.

De estas escuelas, 122 con una población que va de 6 a 499 estudiantes, recibirán mantenimiento de las juntas comunales, a través del programa Mi Escuela Primero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código