En El Empalme piden apurar obras de muro de contención

Los residentes de las fincas 01, 02, 03 y 04 exigen que la licitación se haga antes de las elecciones de mayo.
El muro de gaviones emplazado por la empresa frutera no soportó los embates del río Changuinola. El muro de gaviones emplazado por la empresa frutera no soportó los embates del río Changuinola.
El muro de gaviones emplazado por la empresa frutera no soportó los embates del río Changuinola.

Moradores de las comunidades finca 01, 02, 03 y 04, del corregimiento El Empalme, distrito de Changuinola, se sienten disconformes con los personeros del Ministerio de Obras Públicas (MOP), porque no han cumplido lo acordado con la comunidad.

Señalan que el MOP se comprometió a que dentro de los primeros 60 días de 2014, se daría la orden de proceder para construir el muro de contención de este poblado.

Esteban Baker, vocero de los afectados, explicó que los moradores realizaron en noviembre pasado un cierre del puente sobre el río Changuinola, para solicitar que se iniciaran los trabajos de este muro de contención, lo que forzó a que las autoridades se reunieran con los vecinos.

“Sin embargo, hasta el momento, lo que tenemos es la licitación publicada en Panamá Compra”, acotó.

Para los moradores de El Empalme, el aviso de que para el 9 de mayo pudiera estarse emitiendo la orden de proceder no les ha parecido muy bien.

En ese sentido, instaron al titular del MOP, Jaime Ford, y al Gobierno, a que agilicen la orden de proceder y que se dé en el mes de abril, antes de las elecciones generales, pues de lo contrario no descartan un nuevo cierre del puente, próximamente.

No habrá prisas

En tanto, la directora de Obras Públicas en Bocas del Toro, Jéssica Romero, aseguró que el Gobierno está cumpliendo lo pactado con la comunidad, ya que lo que se había acordado fue que para esta fecha se estaría convocando la licitación y en eso se está trabajando.

Romero aclaró que lo que no puede adelantarse es la orden de proceder, dado que las empresas que van a licitar deben hacer sus estudios, toda vez que la inversión en el muro de contención se estima en $17 millones.

En ese sentido, reiteró, el MOP comunicó que ha convocado a participar en la licitación citada consciente de la situación de riesgo que viven los vecinos de esa zona por razón del caudaloso río Changuinola.

En 2008, las familias residentes en estas fincas sufrieron la pérdida de sus bienes debido al desborde del río. Pese a que la empresa Bocas Fruit Company ayudó a construir un muro con gaviones, este ha sucumbido ante la fuerza del río.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código