Empresarios, inquietos ante aumento salarial

En David, desde enero de 2010, el salario mínimo aumentó de $1.30 la hora ($270.47 mensuales) a $1.81 la hora ($376.48 mensuales), es decir, un 39.23%.

José Chong Loo, representante de las pequeñas y medianas empresas de Chiriquí, advirtió que un significativo aumento del salario mínimo creará desempleo y proliferación del trabajo informal en esta provincia.

Chong Loo indicó que el drástico aumento del salario mínimo y los cambios de región (de 2 a 1) de David y otros distritos redujo el número de plazas de trabajo en las pequeñas y medianas empresas y aumentó los empleos informales.

En David, desde enero de 2010, el salario mínimo aumentó de $1.30 por hora ($270.47 mensuales) a $1.81 por hora ($376.48 mensuales), el incremento más significativo registrado en Panamá (39.23%).

Agregó que el constante aumento de los costos de producción reduce las posibilidades de expansión de los negocios establecidos, y des- incentiva a las compañías y emprendedores que estudian la posibilidad de invertir en esta provincia.

A su vez, Rafael Chavarría, representante del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados en la comisión salarial, explicó que el problema de las pequeñas y medianas empresas no son los aumentos salariales periódicos, sino los elevados costos de producción.

“A partir del 1 de noviembre trabajaremos en una propuesta integral, en la que se establece un aumento general de salarios que guarde relación con el poder adquisitivo del trabajador frente al costo de la canasta básica familiar”, manifestó.

Además, planteó la necesidad de que el Gobierno impulse un plan nacional de desarrollo que contemple el establecimiento de una real competencia entre las grandes empresas, la eliminación de distorsiones en las cadenas de comercialización de productos agropecuarios y la desaparición de las prácticas monopolísticas.

A su vez, el presidente de la Cámara de Comercio de Barú, Carlos Motta, advirtió que cualquier incremento de salarios provocaría el cierre de las pocas empresas que sobreviven a la crisis económica provocada por la paralización de la actividad bananera y la ausencia de nuevas inversiones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código