Encuentran a rescatistas a 23 metros bajo tierra

Jorge Alemán Cortesía Jorge Alemán Cortesía
Jorge Alemán Cortesía

Unas 84 horas tomó recuperar el vehículo y confirmar que los dos rescatistas de la Cruz Roja Panameña estuvieran dentro, luego de que fueran sepultados por un alud de tierra la tarde del pasado domingo, en la curva del Cebo, en Quebrada Ancha de Colón. 

En total fueron tres días y medio de búsqueda y rescate de los cuerpos de Jorge Alemán y Fernando Johnson, rescatistas de la Cruz Roja en la costa atlántica. Alemán tenía 37 años de servicio y era coordinador del Departamento de Gestión de Riesgo, mientras que Johnson tenía 30 años de servicio y era el director nacional de la Legión de los voluntarios. No fue hasta ayer a las 8:45 a.m. que una pala mecánica tocó la carrocería del vehículo en mención y se procedió a adecuar el terreno para que personal de medicatura forense pudiera extraer e identificar los cuerpos. 

En los predios de la carretera, bajo una carpa aguardaban los familiares de ambos rescatistas fallecidos. Allí afloraba el desconsuelo ante la certeza de la muerte. 

El jefe de Operaciones de la Cruz Roja en Colón, José Chong, indicó que el hallazgo se hizo a 23 metros de profundidad del nivel de la calle que sufrió el deslizamiento. De acuerdo con el rescatista colombiano Nicolás Pérez, fue necesario el uso de un expansor mecánico hidráulico o “quijada de la vida” (artefacto especial para expandir metales que se han compactado por algún golpe) para poder sacar los cuerpos atrapados dentro del auto. 

En tanto, Marcos Franco, coordinador nacional de Socorro de la Cruz Roja Mexicana, indicó que el ejemplo de Alemán y Johnson muestra que “en esta profesión se corren riesgos y lo hacemos con gusto”. 

En esta misión participaron 42 miembros del Servicio Nacional de Frontera, 80 voluntarios de la Cruz Roja panameña, de los cuales 25 eran rescatistas y dos psicólogos. Además de cuatro paramédicos, un médico y una ambulancia del Sume 911. A este equipo de trabajo se sumaron seis rescatistas mexicanos, seis colombianos y once costarricenses. 

Uno de los inconvenientes que tuvo la delegación de Colombia fue el traslado de una de sus unidades caninas, la tarde del miércoles. Estos rescatistas explicaron que el incidente ocurrió en el aeropuerto, donde le negaron el traslado de la perra ´Kala´, al no cumplir con el trámite sanitario correspondiente. Esto ocasionó que tanto ´Kala´ como los otros dos perros llegaran ayer a Colón cuando los cuerpos habían sido encontrados en horas de la tarde.

Se pudo conocer que el sepelio de ambos rescatistas de la Cruz Roja se llevará a cabo mañana sábado en la iglesia Espinal, en donde serán despedidos con los máximos honores por la labor que desempeñaron hasta sus últimos días.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código