Entregan casas con dos años de retraso

El proyecto confrontó problemas por un mal emplazamiento de las casas y el uso de material no adecuado al clima.
ESPECIAL PARA LA PRENSA/Isabel Castro. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Isabel Castro.
ESPECIAL PARA LA PRENSA/Isabel Castro.

Con un atraso de más de dos años, el Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (Conades) entregó las 90 primeras viviendas del proyecto habitacional para las comunidades indígenas de Darién damnificadas de las inundaciones de 2010.

Rumaldo Chaquí, cacique regional de El Salto del Chucunaque, señaló que las 90 casas alojarán a casi 500 personas, lo que les satisface.

El proyecto consta de 400 hogares de madera adaptada a las condiciones del terreno y clima de la región, en el distrito de Cémaco, comarca Emberá Wounaán.

Según Edwin Bethancourt, asesor de la Secretaría de Metas de la Presidencia, las comunidades restantes por recibir viviendas son Mogotes, 23; Peña Bijagual, 47; Lajas Blancas 82; Nuevo Vigía, 99, y Villa Caleta, con 59. El proyecto avanza en un 43%.

Las casas cuentan con dos recámaras, sala comedor, balcón, ducha y servicio sanitario, así como instalaciones eléctricas (toma corrientes, interruptores y bombillos, piso y cielo raso de madera, techo con cubierta de zinc esmaltado, sistema de tratamiento de aguas negras (biodigestor) y tanque séptico.

Muchos tropiezos

El programa enfrentó dificultades, dado que un mal emplazamiento causó el desplome de 30 de estas viviendas en El Salto, las que debieron ser reubicadas a sitios más seguros.

Otro problema fue la necesidad de cambiar la madera, toda vez que la traída de Colombia no tenía la calidad adecuada para el clima de Darién, y cedía al peso de sus moradores antes de ser ocupadas.

El director de Conades, Manuel Soriano, anunció que pronto se entregarán otras 82 casas en el poblado de Lajas Blancas, de las que solo resta instalarse el biodigestor y el tanque séptico.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

MONTAÑA Mil 200 personas quedan incomunicadas por deslizamiento en La Pintada

Deslizamiento de tierra.
Especial para La Prensa/Edilsa González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 May 2018

Primer premio

8 5 9 0

CBAA

Serie: 16 Folio: 1

2o premio

4943

3er premio

6729

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código