HISTORIA PATRIA

Epopeya destaca lucha de cacique indígena Urracá

Obra escrita por un veragüense recibe elogios en universidades de Guatemala, España y Colombia, por su contenido trascendental.

Al poeta y escritor veragüense Samid Sandoval le inquieta el hecho de que la cultura panameña le otorgue un mayor valor y reconocimiento a personajes extranjeros de la época de la colonia, en menosprecio de los aborígenes que se resistieron a ser despojados de sus riquezas.

Es así como el autor describe parte de las razones que lo llevaron a escribir la obra literaria Heróicas al indómito Urracá, un libro escrito en el género de octava real, o poesía épica, y que en 11 capítulos relata en cada una de sus 105 estrofas la lucha y la resistencia del cacique Urracá, nacido en las montañas de Llano Colorado, Calobre, provincia de Veraguas, en tiempos de la conquista española en Panamá.

El libro es un homenaje a la lucha y heroísmo del cacique veragüense, y ha sido llevado por Sandoval a otros países como México, Guatemala, España, Colombia y China.

Recopilación

“Este es un trabajo que tomó siete años para recopilar los datos históricos de la vida del principal símbolo de heroísmo de nuestra patria chica”, relató el autor.

La pieza literaria se inicia haciendo un relato de la llegada de Cristóbal Colón a América, el nacimiento y las batallas de Urracá en las montañas panameñas, y se describe el papel de otros 180 caciques indígenas que también lucharon contra las tropas españolas.

Sandoval destacó que el objetivo de este documento, entre otros aspectos, es hacerle honor a un personaje originario, “a quien la historia de Panamá no le ha hecho el reconocimiento y no le ha dado el lugar que se merece”.

Galardón

Dentro del esfuerzo por promover el papel del cacique Urracá en la historia de Panamá, el autor ha llevado su labor fuera de las fronteras nacionales, en donde incluso recibió galardones por el género en que fue escrita.

Uno de ellos fue México, en donde el libro fue declarado como el primer canto épico de América, pues según comentó Sandoval, en una valoración hecha por escritores latinoamericanos en un concurso organizado por la Universidad de Sonora y el Instituto Tecnológico de Monterrey, se concluyó que textos similares, como La Araucana de Chile, fueron escritos por españoles.

“Al concursar representando a Centroamérica recibimos el galardón por ser considerado como el único autor americano en escribir una obra épica en honor a un personaje histórico de la colonia”, explicó.

Además de este reconocimiento, el trabajo literario también ha recibido elogios en universidades de Guatemala, España y Colombia por su contenido histórico colonial.

Educación

Al hacer una evaluación de la obra, el sociólogo Víctor Jordán Anria considera que “es lamentable que el Ministerio de Educación no incluya la lectura de este libro dentro de sus planes de estudio, puesto que el mismo aporta datos interesantes de la lucha indígena”.

Octavio Batista, también sociólogo y docente de la Escuela Normal de Santiago, indicó que el problema es que “las propias autoridades se encargan de exaltar personajes foráneos, por encima de quienes lucharon por la libertad del país”.

Al respecto, Sandoval dijo que abriga la esperanza de que los panameños, comenzando por las autoridades, valoricen lo nacional y dejen de exaltar a héroes foráneos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código