precio de la hortaliza puede dispararse en diciembre

Escasea la lechuga debido a las lluvias

El poco vegetal que actualmente hay en el mercado se consigue a un dólar con 50 centavos la libra.

Las fuertes lluvias que se registraron en la provincia de Chiriquí a finales del mes de octubre e inicios de noviembre afectaron las plantaciones de lechuga y es por ello que en estos momentos se registra una escasez en el mercado nacional, afirmaron productores de esta hortaliza.

Uno de ellos, José Estribí, dijo que ha perdido unas dos mil 500 cajas de lechuga en sus plantaciones por efecto del exceso de lluvias que cayó en esta región.

“Las hojas se marchitaron por el frío y estas son situaciones climáticas que los productores no podemos controlar”, indicó.

Estribí tiene sus parcelas de lechuga, papa, cebolla y otros productos hortícolas en Cerro Punta, en la provincia de Chiriquí.

Por igual situación atraviesa el productor Omar Guerra, quien produce en el sector montañoso de Las Nubes, y asegura que ha perdido unas 300 cajas de lechuga.

PRECIOS

Con la escasez del producto, el precio en el campo está a 60 centavos la libra, pues tiende a subir cuando llega a los diversos mercados para la venta al consumidor.

No obstante, la libra de este cultivo en los distintos comercios puede llegar a costar por encima de un dólar con 50 centavos.

La escasez se da, pese a que en los últimos días, cuando el clima ha mejorado, cientos de agricultores están produciendo nuevamente, dado que este es un producto que tiene una alta demanda en el mercado, sostienen los productores.

De acuerdo con datos del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), hasta el momento han entrado al Mercado Agrícola Central 15 mil 76 cajas de lechuga tipo americana (cada caja tiene un peso de 40 libras), procedentes de las zonas de Boquete y Cerro Punta, provin

cia de Chiriquí.

Durante el año 2010, cosechadas en Chiriquí, se vendieron 94 mil 648 cajas de lechuga en ese mercado, indican las estadísticas oficiales.

Según vendedores que ofertan sus productos en el Mercado Agrícola Central, en estos momentos no hay lechuga en los centros de expendio.

“La poca lechuga que se consigue está en un dólar con 50 centésimos por libra”, informaron.

Sin embargo, la entidad agropecuaria registra en 0.80 centavos el precio por libra de la lechuga americana en ese centro de venta y distribución de productos agrícolas. En septiembre de este año la libra de lechuga costaba 31 centavos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código