Escasea el pasto en el área de Azuero

Incendios forestales acaban con el alimento para los animales, mientras que se agrava la falta de agua.

Ganaderos de la provincia de Los Santos comenzaron esta semana a alimentar a sus reses con matapalos, unos arbustos parásitos que crecen en las ramas de otros árboles, por la escasez de forraje motivada por los incendios forestales que arrasan con el poco pasto que hay en la zona.

“Hay fincas en donde desde la temporada seca del año pasado no se ha recuperado el forraje, por lo que este período de sequía ha sido más crítico”, afirmó el productor Dimas Gutiérrez.

Tan solo este viernes, en varios predios el pasto fue arrasado por el fuego, dejando sin alimento a una gran cantidad de vacunos.

ABREVADEROS

La situación, agregó Gutiérrez, se torna más crítica cuando los abrevaderos construidos hace más de cincos meses en los corregimientos de El Corozal y El Cedro, con financiamiento del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), se han secado.

Francisco Melgar, ganadero de El Cedro, confirmó que los abrevaderos que hizo el Mida no tienen el agua que necesitan para esta temporada, debido a que esta región es una de las más secas del país.

Sobre el tema, el titular de esta entidad, Oscar Osorio, dijo que insistirán en hacer pozos profundos en la zona del llamado arco seco.

No obstante, en el arco seco ubicado en las provincias de Coclé, Herrera y Los Santos la precipitación pluvial anual es de mil 500 a 2 mil milímetros, cuando el promedio nacional de lluvias durante ese mismo período es de 3 mil 500 milímetros a 4 mil milímetros, lo que no garantiza que habrá agua suficiente en esos pozos.

Osorio agregó que también contemplan la adquisición de unas 20 mil bolsas de silos con forraje para alimentar el ganado.

QUEMAS

Por su parte, la Autoridad Nacional del Ambiente confirmó que están prohibidas las quemas en terrenos con bosque primario y con árboles nativos, para evitar incendios forestales.

Amable Gutiérrez, de Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas de la Autoridad Nacional del Ambiente, afirmó que todo el que va a realizar una quema tiene que solicitar un permiso en la institución para que se determine, mediante una inspección, si procede o no la actividad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código