Escuelas en Chagres, en pésimo estado

La única aula en la escuelita de Caño Quebrado sirve de habitación a la maestra. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Amada Racero. La única aula en la escuelita de Caño Quebrado sirve de habitación a la maestra. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Amada Racero.
La única aula en la escuelita de Caño Quebrado sirve de habitación a la maestra. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Amada Racero.

De “mundo de casas condenadas” calificó el director provincial de Educación de Colón, Jorge Gallardo, a algunos centros educativos de esta provincia, luego de percatarse de los numerosos problemas que afrontan.

Desde estructuras en mal estado, desborde de aguas servidas, falta de tanques sépticos y hasta docentes que duermen en el aula de clases, encontró el funcionario.

Ante esta situación, Gallardo ha enfrentado un aluvión de críticas de padres de familia y autoridades locales de los municipios de más difícil acceso.

Vocación docente

Achiote es un corregimiento del distrito de Chagres, en la costa abajo de Colón, donde queda la comunidad de Caño Quebrado, cuyos niños asisten a una escuela multigrado que en teoría recibe del Fondo de Equidad para la Calidad de la Educación $840 al año.

Daniel Villarreal, representante de Achiote y presidente del Consejo Municipal de Chagres, explicó que las comunidades que integran esta jurisdicción confrontan muchos problemas, siendo el educativo el que más preocupación genera.

Por ello, exigen al Ministerio de Educación (Meduca) brindar una solución oportuna. “En el caso de la escuela de Caño Quebrado, admite que se le han hecho mejoras, pero aún existen deficiencias, toda vez que solo cuenta con un salón, que además de aula de clases es el hogar de la maestra, pues allí tiene su estufa y su dormitorio, condiciones que representan un riesgo, tanto para la educadora como para los estudiantes, dijo el edil.

Se conoció que la educadora fue víctima de un intento de violación, dado que el aula carece de cerradura.

El director Gallardo reconoció el problema de este y otros 18 planteles y se comprometió a enviar a los ingenieros del Meduca para darles respuesta efectiva.

No obstante, considera que hay otras carencias pequeñas que con la colaboración comunitaria pueden resolverse, tal como es la casa de la maestra que aún carece de techo y otras facilidades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código