CONTROL ANIMAL

Esterilización masiva

La creciente población de perros y gatos callejeros y domésticos empieza a incomodar a moradores de Panamá oeste.
BENEFICIOS. Asociaciones de protección a los animales ofrecen este procedimiento de manera gratuita, mientras que en las clínicas privadas su costo puede llegar a los $300. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro BENEFICIOS. Asociaciones de protección a los animales ofrecen este procedimiento de manera gratuita, mientras que en las clínicas privadas su costo puede llegar a los $300. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro
BENEFICIOS. Asociaciones de protección a los animales ofrecen este procedimiento de manera gratuita, mientras que en las clínicas privadas su costo puede llegar a los $300. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro

La proliferación de perros y gatos en las calles de Panamá oeste, en donde no existen albergues o perreras municipales, es un problema que las autoridades municipales parecen obviar, al evitar asignar un presupuesto para ello.

En Arraiján, Chame, Capira, San Carlos y La Chorrera, los cinco distritos de Panamá oeste, solo existe un albergue para perros, aunque opera sin financiamiento municipal.

El alcalde de La Chorrera, Temístocles Herrera, dijo que en el presupuesto de este año no se contempla una partida para ello, y que por el momento tampoco está considerado para el próximo año.

CIRUGÍA

Ante esta realidad, algunas organizaciones no gubernamentales, como la Fundación Spay/Panamá, se inclinan por la esterilización de estos animales.

Dicha fundación ya ha programado esterilizaciones en La Chorrera, Arraiján y San Carlos, según informó su directora, Patricia Chang.

Aseveró que este tipo de programas son importantes para evitar una sobrepoblación de animales, además de evitar casos de maltrato y abuso.

Las esterilizaciones se realizan generalmente en áreas donde residen familias de escasos recursos económicos, que difícilmente pueden costear este tratamiento para sus mascotas.

En las clínicas privadas este procedimiento tiene un precio de $80 a $300.

En un año una perra puede tener hasta tres camadas, un aproximado de 18 cachorros, por lo que en siete años una pareja de perros y sus tres generaciones pueden procrear un aproximado de 67 mil cachorros.

A través de la fundación se operan perros y gatos desde las seis semanas de edad, manifestó Chang.

Advirtió que desde que iniciaron este programa, se han esterilizado unos 50 mil animales.

AYUDA

Según el médico veterinario Augusto Barragán, además de reducir la población de perros y gatos en la calle, la esterilización baja el riesgo de que puedan contraer enfermedades sexuales.

Entre los perros, agregó, hay enfermedades y tumores. También leucemia y sida felino, que son afectaciones virales que se transmiten entre los gatos durante las peleas.

Aunque estas enfermedades no son transmisibles a los seres humanos, son fatales para los animales, apuntó el galeno.

La Asociación de Amigos de los Animales y la Naturaleza se muestra a favor de este método quirúrgico, ya que se opone a la construcción de albergues.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código