IFARHU DE HERRERA OBLIGA A ESPERAR

Estudiantes no han podido cobrar la beca universal

Afirman que el banco no les cambia los cheques, alegando que los datos de los beneficiarios no están actualizados.

La mayoría de los estudiantes de la provincia de Herrera no ha podido hacer efectivo el cobro de los cheques de la beca universal, que empezó desde el pasado lunes 24, debido a que a la hora de hacerlo efectivo en el Banco Nacional de Panamá (BNP) no se los aceptan.

Yasmina García, una de las madres de familia de la escuela Sergio Pérez Delgado, de Monagrillo, calificó como una burla la distribución de estos cheques, afirmando que el banco los rechaza.

“Nos dijeron que en el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu) no habían actualizado la información para cambiar los cheques”, sostuvo.

Excusa inaceptable

García dijo que no entiende por qué razón si los cheques fueron expedidos desde el 24 julio, dos meses después no se han actualizado.

“No tienen organización, porque si han pasado ocho semanas, se supone que el dinero debía estar depositado, para que no hubiera problemas”, recalcó la madre de familia.

Igualmente, la estudiante Raquel López señaló que ahora tendrán que esperar hasta segundo aviso para cambiar el cheque entregado el lunes 24 de septiembre. “Tenemos miedo de que ahora nos quedemos sin nuestro dinero, que nos ganamos esforzándonos en el estudio”, sostuvo López.

INCONVENIENTES

En un breve recorrido por las instalaciones del Ifarhu en la ciudad de Chitré, se pudo constatar que las quejas de padres y estudiantes eran generalizadas.

Ante las protestas, una funcionaria de la institución dijo a los padres de familia que tenían dos opciones: entregar los cheques para devolverlos a la ciudad capital, o bien cambiarlos en un comercio local.

El director del Ifarhu en la provincia de Herrera, Leonel Rodríguez, aceptó que se han dado algunos inconvenientes, ya que la institución ha tenido que adecuarse a la plataforma del BNP, que contempla incluir los datos del representante legal, padre o madre, pero si los mismos no coinciden, por razones de seguridad el banco no lo hace efectivo.

Sobre las incongruencias entre el nombre del estudiante y del acudiente, Rodríguez alegó que los datos que maneja la institución son los proporcionados por el Ministerio de Educación.

Obligados a esperar

El pasado 24 de septiembre, el Ifarhu inició el pago de la beca universal en 182 planteles educativos de la provincia de Herrera, y en 153 escuelas primarias y secundarias de Los Santos.

El monto de los desembolsos alcanza los $2.9 millones, según manifestó Sonia de Luzcando, directora general del Ifarhu.

En esta entidad gubernamental se informó que quienes no pudieron cobrar el pasado lunes, tendrán que esperar hasta el 1 de octubre para retirar sus cheques.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código