ARRAIJÁN, PANAMÁ OESTE

Evacuados de Burunga podrían ir a Mastranto

La inestabilidad del suelo, agravada por las lluvias, y la falta de tierras provocarían su traslado a tierras de La Chorrera.
Luego de las abundantes precipitaciones del fin de semana, las familias de La Cascada se hallan en peligro, al ceder el suelo de sus viviendas. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro. Luego de las abundantes precipitaciones del fin de semana, las familias de La Cascada se hallan en peligro, al ceder el suelo de sus viviendas. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro.
Luego de las abundantes precipitaciones del fin de semana, las familias de La Cascada se hallan en peligro, al ceder el suelo de sus viviendas. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro.

Las familias que por razones de seguridad deben abandonar el sector de La Cascada, en Burunga de Arraiján, podrían aumentar a 20, según confirmó la directora distrital del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Yasmín de Sánchez.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) declaró zona de emergencia el sector de La Cascada, lo que respalda la iniciativa del Miviot de reubicar a las familias que lo habitan.

Fue así que el lunes pasado el Miviot y el Sinaproc evacuaron a las seis primeras familias y sus enseres, mientras que una séptima se opuso a salir del predio.

Sánchez advirtió que de ser necesario se solicitaría el apoyo de la Policía Nacional para el traslado de esta familia a un sitio seguro.

Terreno riesgoso

El terreno en que habitan, precisó, se ha tornado inestable debido a derrumbes de tierra provocados por constantes lluvias en la zona.

Agregó que ayer martes las dos familias alojadas en las oficinas de la institución serían reubicadas en otro sitio, el cual no definió, mientras que el resto continuaría en los hoteles

Un cálculo preliminar apunta a que otras 20 familias de La Cascada también tendrán que ser reubicadas por lo endeble del terreno.

a mastranto

En tanto, el representante del corregimiento de Burunga, José González, aseveró que en todo el distrito no existen tierras disponibles para reubicar a estos grupos en riesgo.

Burunga, dijo, es un corregimiento que se ha desarrollado sin ningún tipo de ordenamiento urbano y en donde las familias han construido de cualquier manera.

González indicó que una opción sería trasladar a los afectados al proyecto habitacional que se construye en Mastranto de La Chorrera, aunque se trata de una decisión del Miviot.

En este proyecto residencial se construyen 250 casas de interés social

Anteayer, tras una intensa lluvia, otros dos grupos familiares fueron evacuados del área y reubicados temporalmente en un local del Banco Hipotecario Nacional.

Estas instalaciones están siendo acondicionadas para alojar a las otras cuatro familias que a inicios de semana fueron trasladadas a dos hoteles en Arraiján.

Inicialmente se consideró reubicarlas en el gimnasio Régulo Sánchez, en Arraiján cabecera, pero la alcaldía no lo autorizó. En total ya son ocho las familias que han debido abandonar sus casas en el sector de La Cascada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código