Evalúan plantas para hacer artesanías

En la comarca Ngäbe Buglé se analiza la conveniencia de sembrar plantas productoras de fibras para elaborar trabajos manuales.

Plantas del género agave, productoras de fibras aptas para la elaboración de chácaras, sombreros, bolsos y otras artesanías, están siendo evaluadas en la comarca Ngäbe Buglé con fines comerciales y de esta manera los indígenas tengan un ingreso con la confección de estos artículos.

La evaluación es realizada por el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (Idiap), cuyo director nacional, Julio Ábrego, informó que actualmente se estudian dos géneros de agave que han sido recolectados en 14 localidades del país.

Esto, agregó, es con el fin de determinar cuáles son las mayores productoras de fibra y cuáles presentan una mejor calidad.

El mejor agave

Datos preliminares señalan que el agave procedente de Peña de La Mina y Atalaya, en Veraguas, produce un mayor número de hojas.

Sobre la calidad, resultaron mejores las que se ubicaron en Río Sereno, en Chiriquí, y Lajas de Ocú, en la provincia de Herrera.

Crear parcelas

El director del Idiap explicó que aunque la planta de agave permite cosechas por 20 años, es necesario establecer parcelas dentro de los sistemas de producción de la comarca, a fin de garantizarla obtención de materia prima que permita a estos artesanos continuar con esta actividad que forma parte de sus tradiciones.

Se conoció que otras plantas, como sisal, cabuya, pita y bellota son unas de las principales fuentes de fibras duras en el mundo, lo que representa alrededor del 70% del mercado mundial.

Para Maximiliano Palacios, artesano de la comarca, sería muy provechoso que se pudiesen sembrar estas plantas en la región comarcal, porque es un ingreso que podrían obtener mediante la comercialización de los productos que confeccionan.

“Nosotros sabemos hacer muchas artesanías, pero si no encontramos la materia prima no podemos confeccionarlas y mucho menos venderlas en el mercado nacional. Los planes son muchos y esperamos incursionar en el mercado internacional”, afirmó Palacios.

Añadió que han participado en ferias y les ha ido muy bien; por lo tanto, necesitan que se hagan estas evaluaciones para poder sembrar y sacarle provecho a estas plantas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código