ACAPARAMIENTO de islas EN BOCAS DEL TORO

Evitan que McSween efectúe otro desalojo

En mayo de 2007 McSween (hijo) fue acusado por familias de Cayo de Agua de apoderarse de tierras de forma ilegal.

La presentación de una solicitud de suspensión de desalojo ante el Ministerio de Gobierno impidió que el alcalde de Bocas del Toro, José Anderson, lanzara de su propiedad al señor Daniel Ayora, en isla de Cayo de Agua.

Ayora, quien ocupa tres hectáreas de esta isla al suroeste de isla Colón, en el corregimiento de Punta Laurel, radica allí desde 2003, donde posee varias cabañas y es operador de turismo.

Relató que este martes 23, el alcalde Anderson se presentó con una comitiva de funcionarios y policías fuertemente armados, los cuales empujaron a uno de sus trabajadores.

“El interés de las autoridades municipales de la isla Colón es el de sacarnos de estas tierras para favorecer al empresario Cirilo McSween, hijo, socio del expresidente Martín Torrijos”, dijo Ayora.

McSween posee una propiedad en esta isla, la que colinda con los terrenos de Ayora, y tiene interés en adquirir la mayor extensión posible mediante el desalojo de los indígenas residentes.

Ayora también se quejó de la actuación del alcalde Anderson, quien a su juicio no actúa con honestidad, ya que ahora aduce no encontrar el expediente que prueba la adquisición de sus derechos posesorios sobre estos terrenos, el cual data de 2003. Esta documentación ya se ha extraviado dos veces, lo que es totalmente irregular y afecta el proceso, dijo.

Al respecto, Anderson dijo que él solamente ratificó la orden de desalojo que había emitido el corregidor de Punta Laurel.

Este diario intentó obtener la versión de los abogados de McSween y del corregidor del área, Dionisio Chuito, pero no fue posible.

Antecedente

En mayo de 2007, el empresario McSween, quien reside en Estados Unidos, protagonizó un incidente similar, ya que familias indígenas lo acusaron de apoderarse de forma ilegal de tierras que les legaron sus abuelos.

Cayo de Agua es un paraíso, con playas de aguas azules y blancas arenas, ante lo cual McSween ha expresado su interés de construir un resort turístico.

Versiones periodísticas de 2007 cuentan que Mc Sween (hijo) compró derechos posesorios por 38 hectáreas en la isla Cayo de Agua a la familia Backer, pagando solo una parte del total.

Pero luego acaparó más tierra de la comprada hasta completar 88 hectáreas. Los reportes añaden que se desalojó a los indígenas para entonces promover una petición de concesión administrativa ante las autoridades.

Aunque los abogados de McSween han dicho que los reclamos de Ayora sobre el terreno fueron extemporáneos, lo cierto es que el proceso pareciera estar en un limbo jurídico ante la extraña pérdida del expediente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código