CUMBRE DE LOS PUEBLOS EN LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ

Evo Morales fue la atracción

En un discurso de más de 30 minutos, el presidente boliviano cuestionó a su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, y pidió no dejar solos a los gobiernos de Venezuela y Cuba.

Temas:

Evo Morales propuso que América sea un continente de paz, con justicia social y sin intervenciones militares ni golpes de Estado. Evo Morales propuso que América sea un continente de paz, con justicia social y sin intervenciones militares ni golpes de Estado.

Evo Morales propuso que América sea un continente de paz, con justicia social y sin intervenciones militares ni golpes de Estado.

El presidente de Bolivia (verde) remata al arco ante la mirada del dirigente del Suntracs Saúl Méndez (detrás). El presidente de Bolivia (verde) remata al arco ante la mirada del dirigente del Suntracs Saúl Méndez (detrás).

El presidente de Bolivia (verde) remata al arco ante la mirada del dirigente del Suntracs Saúl Méndez (detrás).

Poco antes de las 9:00 a.m. de ayer, explosivistas del Servicio de Protección Institucional (SPI) llegaron con perros a inspeccionar el paraninfo de la Universidad de Panamá (UP), donde se celebra la Cumbre de los Pueblos.

Una multitud de activistas e indígenas de organizaciones sociales y sindicales de Panamá y América Latina se agruparon en la entrada del salón de actos y gritaban molestos porque no les permitían entrar.

La sesión plenaria, programada para las 9:00 a.m., se demoró por la revisión de los explosivistas, parte del operativo de seguridad antes de la llegada del presidente de Bolivia, Evo Morales. A esa hora, cuatro guardaespaldas rodearon el paraninfo, pese a que el mandatario boliviano no había llegado aún.

Luego del ingreso de los participantes, la sesión plenaria arrancó pasadas las 10:10 a.m. Juan Jované y Maribel Gordón hablaron sobre el tema “Panamá en el contexto de las luchas del continente”.

Media hora después, llegó el más esperado. Morales acudió al auditorio José Dolores Moscote –ubicado a un costado del paraninfo– y allí saludó a los indígenas de toda América que estaban reunidos para debatir “La Lucha de los pueblos originarios y campesinos”.

Morales saludó, se tomó fotos y hasta recibió pinturas con su rostro, esculturas y adornos de las etnias indígenas.

CRITICÓ A OBAMA

Dio un discurso de más de 30 minutos. Habló del modelo económico de su gobierno, explicó las razones por las que expulsó a la Embajada de Estados Unidos y criticó al presidente de ese país, Barack Obama. “Los hermanos víctimas de la dictadura me dijeron: donde hay Embajada de Estados Unidos, hay golpe de Estado. Solo no hay golpe de Estado ni dictadura militar en Estados Unidos, porque allí no hay Embajada de Estados Unidos (sic)”, dijo, provocando aplausos y algarabía.

“(Barack) Obama de qué derechos humanos puede hablar si en Estados Unidos cada día hay muertos y heridos fusilados”, indicó. “La peor forma de violar derechos colectivos es con el bloqueo económico a Cuba, por ejemplo”, acotó.

Aprovechó para rechazar el decreto en el que Obama considera a Venezuela como una amenaza. “No podemos dejar solos a Cuba y Venezuela”, indicó.

GOLEÓ AL SUNTRACS

Pasado el mediodía, Morales y un equipo de bolivianos disputó un partido de fútbol con un combinado de indígenas ngäbe buglé y dirigentes del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) en una cancha de la facultad de Educación Física.

El juego terminó 12 goles a 2 a favor del equipo boliviano. A sus 55 años, Morales jugó todo el partido, anotó cuatro goles y solo se vio afectado por el sol. Una de las anotaciones de Morales fue de penal, tras una falta que le hizo el dirigente del Suntracs, Saúl Méndez.

Paralelo al juego de fútbol, la Cumbre de los Pueblos instaló las 15 mesas de discusión en diferentes salones y auditorios de la UP.

Hoy se reanuda la sesión plenaria desde las 9:00 a.m. con dos exposiciones y la entrega de informes de las mesas de discusión.

Además, se anunciará una declaración de Panamá y posteriormente la clausura. Trascendió que asistirán los presidentes de Venezuela y Ecuador, Nicolás Maduro y Rafael Correa.

EN COLÓN

Pero antes de llegar a la UP, el mandatario de la nación sureña visitó la escuela República de Bolivia, en Colón. En este centro educativo, que supera los mil 300 estudiantes, entregó computadoras y equipos audiovisuales, además de materiales didácticos y deportivos.

José Obregón, director del plantel, agradeció el gesto y en su discurso de bienvenida manifestó su respaldo para que Bolivia pueda recuperar su salida al mar.

Morales recibió obsequios de la Dirección de la escuela, de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, de organizaciones cívicas y de ciudadanos bolivianos.

(Con información de Amada Racero)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código