MACARACAS

Exigen cierre de porquerizas

El Minsa ordenó el cierre temporal de seis granjas porcinas que incumplían normas sanitarias y contaminaban el área.
Las protestas de los macaraqueños han sido constantes, en defensa de la salud colectiva de niños y adultos. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro. Las protestas de los macaraqueños han sido constantes, en defensa de la salud colectiva de niños y adultos. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro.
Las protestas de los macaraqueños han sido constantes, en defensa de la salud colectiva de niños y adultos. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro.

Moradores del distrito de Macaracas, provincia de Los Santos, bloquearon ayer las cuatro vías de la carretera nacional, a la altura del puente sobre el río La Villa, para exigir el cierre definitivo de 13 porquerizas que, aseguran, contaminan los ríos Estivaná y Tebario.

Mientras cientos de conductores lanzaban imprecaciones por el tranque provocado, los manifestantes gritaban “que se cierren los chiqueros, los chiqueros que se cierren”, agitando pancartas en las que plasmaban el problema que les aqueja.

El cierre empezó a las 10:00 a.m., bajo la vigilancia de agentes policiales, aunque no fueron reprimidos.

Alcibiades Igualada, vocero de los macaraqueños, dijo que exigen el cierre total y definitivo de operaciones de estas granjas porcinas, no solo de Macaracas, sino de todo Azuero, porque las aguas de los ríos Estivaná y Tebario están contaminadas con heces y orina de cerdos.

“Más de 180 mil personas se están viendo afectadas por la contaminación”, resaltó.

Los ríos citados son afluentes del caudal de La Villa, que suministra agua a las provincias de Herrera y Los Santos.

Edgard Nicosia, vecino de la comunidad de Llano de Piedras, insistió en que estas fincas deben irse, porque carecen del permiso de operación y del estudio de impacto ambiental, sumado al hecho de que están muy cercanas al pueblo.

Nicosia dijo no entender por qué razón el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales les dice que les está entregando agua de calidad, cuando tan solo el sábado pasado se les despachó agua que parecía chicha de tamarindo

“Yo no tengo plata, pero tengo el derecho de vivir en un ambiente sano”, insistió el manifestante.

En los últimos días, el Ministerio de Salud (Minsa) ordenó el cierre temporal de seis empresas porcinas, en aras de investigar si contaminan el río Estivaná, el cual alimenta a la potabilizadora de Macaracas.

Hortensia Domínguez, asesora del Minsa en Los Santos, confirmó que se iniciaron 11 procesos legales a igual cifra de porquerizas en Macaracas, por incumplir las normas sanitarias.

Aunque el cierre de las seis granjas es temporal, no se les permitirá su reapertura hasta que no cumplan con una serie de medidas de higiene.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

en presunto asalto Asesinan a directivo de cadena mexicana Televisa

Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos.
Tomada de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código