FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

Exigirán permisos a los costarricenses

Un convenio estipula lafigura del salvoconducto para que estos centroamericanos entren a territorio panameño.
El salvoconducto no tiene costo y le permite a los ticos estar dos días en Panamá. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Sandra Rivera. El salvoconducto no tiene costo y le permite a los ticos estar dos días en Panamá. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Sandra Rivera.
El salvoconducto no tiene costo y le permite a los ticos estar dos días en Panamá. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Sandra Rivera.

Para evitar deportaciones los costarricenses que intenten llegar hasta la ciudad de David, provincia de Chiriquí, deben contar con un salvoconducto, según contempla un convenio establecido entre Panamá y Costa Rica.

El año pasado los presidentes de ambos países adelantaron conversaciones en torno a la utilización de un carné que permitiera la entrada y salida de panameños y ticos sin tener que utilizar un salvoconducto.

No obstante, esta propuesta nunca se materializó, debido a que este documento conllevaba un estudio detallado, además de la adecuación de legislaciones que ambas naciones no tienen, informó una fuente judicial.

Moisés Cortés, jefe de regional de Migración, explicó que por lo general los ticos tienen la idea de que pueden entrar por la frontera de Paso Canoas presentando solamente la cédula de identidad personal, por lo que no sacan pasaporte, ni permisos para ingresar a este país.

Debido a esta situación, agregó que las autoridades panameñas se ven forzadas a realizar operativos y a deportar a costarricenses que carezcan del salvoconducto.

Recordó que existe un convenio que rige esta materia, y que por lo tanto ellos deben tramitar un permiso vecinal que establece límites. El área de convivencia en la frontera son 200 metros hacia Panamá y 200 metros hacia Costa Rica.

“Si los ticos quieren llegar hasta David y recorrer el territorio nacional deben contar con un salvoconducto, lo que les da dos días para estar en el país. Esto no tiene ningún costo, no se le pide ningún requisito y es lo que contempla el convenio”, afirmó Cortés.

Más de 175 mil costarricenses ingresan a Panamá por Paso Canoas anualmente para realizar compras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código