Exobreros de Barú gestionan arriendo

En diciembre, la Anati entregó mil 781 títulos individuales a igual cifra de exobreros, es decir, una hectárea a cada uno.

De los mil 781 extrabajadores que optaron por la titularidad individual de sus tierras, mil 351 decidieron agruparse y constituir una sociedad agraria que reactive la producción de esta zona que afronta una severa crisis económica desde hace 15 años.

Jaime Guerra, ex delegado obrero de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles (Coosemupar), dijo que hace más de una semana se reunieron en Finca Zapote y que la mayoría de sus compañeros que eligió la individualidad, decidió agruparse en sociedad con la opción de arrendar la tierra a empresas, nacionales o extranjeras, que se interesen en explotar actividades agrícolas, específicamente, cultivo de banano, piña o plátano, en la que ellos también puedan ser contratados como fuerza laboral.

A su vez, Isaías Bonilla, también exdelegado de la extinta Coosemupar, precisó que nuevos compañeros se han sumado a esta iniciativa que busca reactivar la economía del área bananera.

Según Bonilla, a la fecha y de forma preliminar, la transnacional frutera Del Monte les ha manifestado su interés en arrendar estas fértiles tierras para el cultivo del banano. Igualmente, una empresa europea les ha expresado su interés, aunque no han iniciado la etapa de conversaciones.

“Nosotros estamos abiertos a las ofertas, pues lo que queremos es trabajar y sacarle provecho a nuestras tierras”, señaló Bonilla.

En diciembre pasado, la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) entregó títulos de propiedad individual a mil 781 exobreros bananeros, recibiendo cada uno una hectárea de las antiguas fincas. Otros 816 prefirieron integrar la Asociación de Transformación Agraria de Barú y trabajar en conjunto con una empresa productora y exportadora de plátano de la región.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código