TIERRAS DE LA EXTINTA COOSEMUPAR EN BARÚ

Exobreros bananeros, en alerta por reparto

Aunque aseguran que no es la mejor solución, al menos es una esperanza para sacarlos de la pobreza que los rodea.

La decisión gubernamental de segregar y titular las tierras a unos 2 mil 400 ex trabajadores bananeros y someter a una subasta pública unas 3 mil 500 hectáreas de terreno, donde otrora se producía banano para la exportación a los mercados internacionales, vuelve a traer esperanza a los pocas personas que se han quedado en la ex zona bananera de Barú.

Jaime Abdiel Guerra, delegado de la Cooperativa de Servicios Múltiples de la Puerto Armuelles Fruit Company (Coosemupar), señaló que es mejor contar con algo a nada, porque en estos momentos en la zona impera el hambre, la miseria y la soledad, toda vez que más del 60% de la población bananera salió del área cuando la fuente de trabajo se cerró, buscando un sustento económico para sus familias.

“Sostuvimos unas cinco reuniones con el gerente del Banco Nacional de Panamá, Darío Berbey, y nosotros estamos de acuerdo en que las tierras sean segregadas de forma unitaria y no de forma colectiva o grupal como quieren algunos, porque no sería lo más equitativo”, indicó.

Guerra dijo que con esto no se le hace justicia a los ex trabajadores bananeros porque en el pasado hubo muchas situaciones irregulares, pero como hay zozobra en estos momentos se tiene que partir “ de algo” para iniciar la recuperación de una amplia zona que aportó mucho a la economía nacional.

Por otro lado, una fuente gubernamental, que prefirió el anonimato, precisó que hasta el año pasado la deuda con la Caja de Seguro Social superaba los $15 millones, por lo que hay muchos trabajadores no se han podido jubilar debido a que no se ha hecho ese pago a la entidad.

Las deudas de Coosemupar en concepto de cuotas obrero-patronales, a la empresa eléctrica Unión Fenosa, a las casas comerciales y al Banco Nacional de Panamá, se estiman en $60 millones.

En tanto, Leoncio Elizondo, representante del corregimiento de Rodolfo Aguilar Delgado, dijo que le preocupa que a las autoridades locales de Barú no se les tomó en cuenta para establecer la forma en que se reactivará esa zona.

“Muchos han salido del área con sus familias y desconocemos si las tierras se distribuirán entre los que están en el área o los que aparecen en las planillas de la Coosemupar”, afirmó Elizondo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código