AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

rescate de un esplendor perdido

Expectativas del colonense

La ciudad de Colón, escenario de episodios en que se forjó la patria, requiere de un esfuerzo que le devuelva su dignidad y la esperanza a sus hijos. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Migdalia Grenald. La ciudad de Colón, escenario de episodios en que se forjó la patria, requiere de un esfuerzo que le devuelva su dignidad y la esperanza a sus hijos. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Migdalia Grenald.
La ciudad de Colón, escenario de episodios en que se forjó la patria, requiere de un esfuerzo que le devuelva su dignidad y la esperanza a sus hijos. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Migdalia Grenald.

Conocida como la “Tacita de oro”, la urbe mejor trazada del país, con 16 calles y avenidas, la ciudad de Colón se resigna a mirar con nostalgia su antiguo esplendor que pareciese no volver.

Para Matías Galván, de 87 años, Colón era una belleza, donde los negocios prosperaban y mucho dinero circulaba en las calles. Apenas salías del colegio podías optar por un buen empleo y mejorar tu calidad de vida.

“Incluso, podías descansar en una banca del parque y nadie te robaba. Ahora, con la criminalidad que hay, no se puede hacer eso”, indica.

Triste escenario

Como lo describe Galván, ahora se vive en una urbe con grandes problemas sociales, que la agobian junto a sus 48 mil pobladores.

Mirna Ríos, de 41 años y madre de cuatro hijas, estima que el nuevo gobierno del presidente Juan Carlos Varela habrá de enfrentar las aguas negras, casas en ruinas, bandas delictivas, violencia, desempleo, tráfico de drogas y posesión de armas.

Expectativas

Con el anuncio del nuevo mandatario de mejorar la condición de vida de los residentes en sus primeros días de gobierno, la comunidad atlántica aguarda con cautela.

Para Anselmo Cooper, director de teatro colonense, la cultura es uno de los elementos importantes que no son tomados en cuenta. De allí que ante todo debe imperar la tolerancia y que se haga algo por el tema cultural, “que no se quede en promesa para promover un cambio en la provincia”.

Uno de los proyectos que se debe concretizar es la Casa de la Cultura, en que esté integrado un museo que eleve el espíritu de los colonenses.

Comercio

José de la Rosa Lan, actual presidente de la Cámara de Comercio de Colón, considera que la urbe tiene un rostro que no es el más favorable, el cual ha incidido en la disminución de los comercios en las 16 calles, dada la situación que se vive.

“Lucharemos porque se implemente la ley Colón Puerto Libre, que tiene 21 años de aprobada, para que ayude a revitalizar la región.

Otra de las metas es que el nuevo gobierno logre compensar los daños sufridos por los comercios durante los actos de vandalismo suscitados en octubre de 2012. Esta indemnización, dijo, se estima en $100 millones.

Prevenir la violencia

Luis Campos, vicepresidente de la fundación Rescate Juventud Nacional, espera que el nuevo gobierno los tome en cuenta para seguir trabajando en el área social y espiritual con los jóvenes pandilleros, los privados de libertad en las cárceles, y la prevención de los niños abandonados.

Policía Nacional

Porfirio Justavino, jefe de la Policía Nacional en Colón, anunció que los operativos constantes en las calles se mantendrán para enfrentar la violencia y neutralizar las bandas delictivas.

Justavino coincidió en que el trabajo conjunto con las Iglesias es positivo, como el ejecutado con el fallecido pastor Pierre Blandón, quien ayudó a muchos pandilleros a dejar la mala vida.

Transición

Jonattan del Rosario, miembro del equipo de transición gubernamental, informó que como parte del plan “Barrios seguros”, promovido por el presidente electo Varela, se lanzará el proyecto de renovación urbana de la ciudad de Colón.

A partir del 1 de julio, se buscará dotar de viviendas dignas a más de 5 mil familias, con acceso al agua potable, sanidad básica, programa de apoyo social, instalaciones deportivas, centro cultural, siguiendo el modelo del Proyecto Curundú.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código